"La séptima estrella fue el inicio de todo": Yulián Anchico

Yulián Anchico es junto a Ómar Pérez el jugador que más títulos ha ganado con Santa Fe (seis).

Yulián Anchico, jugador de la plantilla actual de Independiente Santa Fe. / Cristian Garavito

De tantos momentos que ha vivido en Santa Fe, ¿cuál es el que más recuerda?

La séptima estrella fue el inicio de todo. Un título muy especial por todo lo que se había esperado. Fue cerrar una etapa de mucho tiempo sin conseguir cosas importantes. Hicimos historia y quedar marcados por conseguir esa estrella fue el orgullo más grande de todo mi carrera. La Copa Sudamericana es un premio a todo el trabajo, esfuerzo y dedicación de tanta gente. Es un orgullo ser parte de la historia y que te vean como un referente. He vivido muchas cosas bonitas con el club.

Aparte de lo futbolístico, ¿qué le ha dado Santa Fe?

Cuando llegué, en 2008, tenía un propósito, que era casarme con quien es mi esposa, y en ese momento apareció la oportunidad de venir acá. Le quería regalar la casa a mi mamá y cuando llegué al club se me cumplió el sueño de hacerlo realidad. Ahí empezó mi nueva vida. Recuerdo un 26 de enero cuando me casé y me tuve que devolver por tierra a las 3 de la mañana para jugar un partido de una Copa Cafam. Santa Fe fue el inicio de una nueva vida profesional y personal.

¿Cuál es la mística de Santa Fe? Los que se van hablan de una familia.

Eso ha sido lo más importante de todo, una parte fundamental para conseguir las cosas que hemos ganado. Hay personas que han sido claves dentro de la parte directiva, como el presidente César Pastrana. Él es el artífice de esto, por su forma de llevar el grupo. Aparte de las condiciones futbolísticas que uno debe tener, la parte humana está por encima de todo. Ese ha sido el éxito de él, pues confió en la parte humana del plantel. Creyó en nosotros y hemos dado resultados con mucho esfuerzo en momentos difíciles. Toca vivir lo que nosotros hemos vivido para decir que somos una familia y eso lo digo con certeza.

¿Cómo no conformarse?

Ese es un tema importante. El ser humano tiende a conformarse por un resultado importante. Pero los cuerpos técnicos que hemos tenido han sido influyentes en ese aspecto. Hay una frase que nos dejó Gustavo Costas marcada en nuestras cabezas y nosotros los jugadores referentes tratamos de hacer lo mismo con los jugadores que han llegado en este último tiempo al club: “ganar no es lo más importante, es lo único”.