"Siempre que he salido campeón ha sido con la delantera más goleadora": Gustavo Costas

Son 13 las fechas que los capitalinos no saben lo que es perder. Quieren seguir por el mismo camino y de esta manera llegar el próximo domingo a El Campín con la primera posibilidad de dejar en casa el noveno título en el fútbol colombiano.

Costas sueña con su segunda estrella con Santa Fe. / AFP

El argentino Gustavo Costas quiere seguir dejando una huella imborrable en Independiente Santa Fe. Este miércoles, en Ibagué, empezará a forjar el sueño de su segunda estrella en el banco cardenal. Deportes Tolima ya le arrebató un título en el 2014, en aquella ocasión fue por la Copa Colombia. (Vea: "La estrella de diciembre siemre es mejor": Alberto Gamero)

Por eso Costas sabe que el duelo de ida será crucial si quiere cumplir sus objetivos. Son 13 las fechas que los capitalinos no saben lo que es perder. Quieren seguir por el mismo camino y de esta manera llegar el próximo domingo a El Campín con la primera posibilidad de dejar en casa el noveno título en el fútbol colombiano.

El entrenador argentino habló en la rueda de prensa previa a la final de la Liga Águila-II. Señaló que las eliminaciones en los diferentes torneos que Santa Fe venia disputando este segundo semestre, le sirvieron para implementar en el grupo la filosofía de juego que pretendía. Pero no se confía ni del Tolima ni de Gamero, a quien considera uno de los mejores técnicos de nuestro país.

Qué precauciones van a tener en defensa: “será un partido muy táctico, muy trabado en la mitad de la cancha, son un equipo con mucho poder ofensivo, según como jueguen adelante. El lado derecho es el fuerte de ellos, tiran muy buenos centros y tienen jugadores que se manejan muy bien dentro del área. Vamos a cerrarles las bandas”.

¿Cómo define a Santa Fe?: “cuando llegamos jugábamos cada tres días una competencia y es muy difícil entrenar así. Después, las eliminaciones de las copas nos permitieron tener más tiempo, por lo que la idea se fue plasmando gracias a los jugadores que la entendieron. La parte física también mejoró mucho. Yo veo muy sólido al equipo, tenemos las transiciones rápidas y siempre las aprovechamos”.

Final de Copa Colombia perdida ante Tolima: “llevábamos poco tiempo trabajando en Santa Fe. Creo que fue el peor partido que jugamos en ese semestre fue el de Ibagué y lo pagamos caro. Pero las finales se juegan distinto”.

Diferencias con el equipo que ganó la octava: “son dos grupos totalmente distintos. Pero ambos grupos son una familia. Mostros asumimos la última vez desde la pretemporada. Ahora me tocó conocerlos en plena competencia, por eso la manera de jugar y el estilo es diferente. Este grupo tuvimos que armarlo en pleno camino”.

¿Cómo llega el Tolima?: “tiene un técnico muy trabajador y eso se nota en el terreno de juego. Sabe manejar los grupos, a mí me gusta mucho su manera de trabajar, tiene equipos tácticamente muy buenos y son de los equipos que uno no se quiere encontrar en el camino. Va a ser una final muy pareja, no será un partido para nada abierto”.

Mensaje para las hinchadas: “me parece que lo de Chapecoense unió a la gente del fútbol. Ojalá nos hubiera unido en otras circunstancias pero demuestra que el fútbol es el deporte más hermoso del mundo”.

13 fechas de invicto: “no será ninguna presión. Si hace mucho no perdemos es porque vamos por buen camino y se están haciendo las cosas bien, por lo que nos debe poner contentos. Seguro debemos mejorar muchas cosas todavía, pero debemos seguir mentalizados en seguir por este trabajo que nos tiene que fortalecer”.

Se considera un técnico defensivo: “uno siempre busca el equilibrio, pero los entrenadores dependen de los jugadores. Defensivo no me creo porque siempre que he salido campeón ha sido con la delantera más goleadora. Lo que siempre inculco es que los once deben correr y defender, es un fútbol distinto, la presión y la dinámica sea la base”.