Publicidad

Sólo uno se salva

Los cuatro equipos del Grupo B llegan vivos a la fecha de hoy, en la cual se definirá el conjunto que jugará contra Santa Fe la gran final del fútbol colombiano. Deportes Tolima, que recibe a Itagüí, y Atlético Nacional al Deportivo Pasto, tienen la primera opción.

Luis Guillermo Montenegro / María Alejandra Castaño C.
07 de julio de 2013 - 02:00 a. m.
Yimmy Chará debutó en primera división con el Deportes Tolima en el año 2010. /AFP
Yimmy Chará debutó en primera división con el Deportes Tolima en el año 2010. /AFP

“Queremos cumplirle a nuestra gente”

Yimmi Javier es el menor de un grupo de hermanos que viven y respiran deporte. Los Chará Zamora, guiados por sus padres Jesús y Graciela pudieron convertirse en futbolistas. “Ellos fueron muy importantes para que llegáramos a jugar profesional, siempre estuvieron muy pendientes de nosotros y de nuestro proceso”, dice Yimmi, quien nació en Cali hace 22 años.

Luis Felipe fue el que marcó el camino. El volante de 32 años, que ahora actúa en el Aragua FC de Venezuela y en Colombia triunfó con la camiseta de Atlético Nacional, fue una guía permanente de sus dos hermanos menores.

Diego Ferney, también volante, de 27 años y que juega en el Portland Timbers de la MLS es ‘el de la mitad’. “A él lo miraba mucho, ya que fuimos compañeros en Deportes Tolima, me enseñó muchas cosas”, dice Yimmi sobre su hermano, quien estuvo convocado a una selección de Colombia y actuó con el Deportes Quindío y el América de Cali.

Yimmi tomó la decisión de ser delantero y cambiar lo que ya era una tradición familiar. Debutó en 2009 con el Centauros de Villavicencio y desde 2010 juega con la camiseta del Deportes Tolima. Está casado con Ana María Cobalea, quien está esperando un bebé.

Éste es un jugador explosivo, rápido y vertical que ha demostrado a lo largo de este campeonato que además puede ser goleador. Ha logrado vulnerar en cinco ocasiones el arco de los rivales y bajo el mando de Carlos Castro espera hoy (5:30 p.m., Win), frente al Itagüí, ser contundente para asegurarle al equipo pijao el paso a la gran final del fútbol colombiano, en donde ya está instalado el ganador del Grupo A, Independiente Santa Fe.

Itagüí no ha perdido fuera de casa en los cuadrangulares. ¿Eso pesa?

No va a ser fácil, porque todos quedamos con vida y ellos van a querer ganar. Nosotros estamos en casa y tenemos la obligación de ganar si queremos llegar a la final, el equipo es consciente de la importancia de ese juego y queremos cumplirle a nuestra gente.

A propósito, poco a poco la hinchada ha vuelto al estadio a apoyarlos…

Sí. Uno se siente contento de ver la hinchada así, de ver el estadio lleno, no en todos los partidos se ve así, entonces por eso nos motivamos cuando la gente va.

¿Cuál fue el técnico que le dio la oportunidad de debutar?

Fue Hernán Torres, con quien estaré siempre agradecido. Ahora Carlos Castro me ha dado más minutos y creo que he sabido aprovechar la oportunidad.

¿Cómo es Carlos Castro?

Es un técnico que se presta para hablarle, además le da a uno la confianza y eso es importante. Rescato su humildad, sus ganas de trabajar y el apoyo en las buenas y en las malas.

Ha logrado conformar una sociedad importante junto a Andrés Andrade y David Macalister Silva…

Ese es el fútbol, ellos son muy profesionales, siempre tienen la mentalidad de ganar y eso ha hecho que el Tolima sea fuerte y que todos los rivales nos miren con respeto. Con Andrés y David me entiendo y eso ha sido fundamental.

¿Y con Rogerio Leitchweis, que regresó luego de una lesión?

Hicimos un buen complemento al principio del torneo. Es un goleador, siempre está bien parado para hacer el gol y es muy fácil jugar junto a él por eso. Su regreso es algo que nos da mucha confianza.

De lograr el paso a la final, ¿cómo ve a Santa Fe?

Es un equipo que juega muy bien, tiene mucho el balón, crea opciones de gol, así que si logramos el paso a la final hay que ser contundentes, quitarles la pelota y ser nosotros los que manejemos el partido.

Usted lleva cinco goles en el semestre, su mejor marca...

Sí, estoy contento porque cada vez me pongo esa meta de hacer más goles. Quiero seguir marcando y ayudando al Tolima a lograr el título.

Se habla de la posibilidad de ir al América de México. ¿Qué tan real es esa opción?

He oído eso, pero son sólo rumores. Ahora estoy concentrado en terminar un buen campeonato y el futuro lo veré después.

¿Pero cree que este sería un buen momento de partir al fútbol del exterior?

Eso no lo decido ni lo sé yo. Si tengo la posibilidad de irme ahora, trataré de hacer las cosas de la mejor manera y si me quedo también buscaré ser mejor cada día.

¿Siempre habla con sus hermanos, Felipe y Diego, de esos temas?

Somos muy unidos, estamos pendientes de lo que hace el otro. Tratamos de comunicarnos constantemente y eso es clave. Siento el apoyo de ellos cuando me están diciendo qué se hace bien, qué se hace mal y eso ha hecho que sea lo que soy.

“Soñaremos hasta el final”

Y la historia se repite. En la última fecha del cuadrangular final del semestre pasado, Atlético Nacional estaba en las mismas condiciones que las de hoy. No sólo tenía que ganar su partido, sino que además dependía del otro juego para clasificar a la gran final. Y hasta el último minuto le duró esa esperanza, porque a pesar de que estaba cumpliendo con su tarea y le ganaba a Equidad, Medellín, a los 93 minutos, con un gol de Ray Vanegas, derrotaba a Itagüí y le quitaba la opción a Nacional.

Hoy, el técnico de los verdes de Antioquia, Juan Carlos Osorio, no quiere que la historia se repita, y para eso debe ganarle a Pasto en el Atanasio Girardot (5:30 p.m., Win) y esperar a que esta vez Itagüí sí le gane al Deportes Tolima, que es el que tiene la primera opción.

¿Cómo preparó el juego de esta tarde?

Elegí a dos volantes que puedan caer a la banda y no a dos extremos. Por eso jugarán  Alejandro Bernal y Sherman Cárdenas. En la mitad, estará John Valoy, quien  controla muy bien el balón y eso es fundamental para este juego. El regreso de Macnelly Torres también nos hace mucho bien, pues él es el líder y el capitán.

Deportivo Pasto es muy defensivo. ¿Cree que hoy también jugará así?

No pensamos que vaya a ser diferente. Por lo menos en el primer tiempo, ellos van a intentar limitarnos sobre todo por nuestra necesidad de ganar, pero tenemos las mejores posibilidades y será un partido con una oportunidad especial, va a ser en frente de nuestra gente y con la idea de luchar hasta el último momento; soñaremos hasta el final.

 ¿Habrá algún cambio en la defensa?

Imposible, ahí seguirán Medina y Henríquez, sería poner a alguien en una posición que no es su natural, y para este partido el grupo tiene que estar en las mejores condiciones, no sólo físicas, sino anímicas, y esa es una carga emocional que no muchos la resisten.

Llega Nacional con otra arma muy importante: los tiros libres…

Sí, ese es un premio al trabajo, los jugadores siempre los practican después de cada entrenamiento. Y como el semestre pasado la pelota detenida nos eliminó, este semestre nos puede salvar. Juan David Valencia ha sido extraordinario, él ha sido muy influyente y se ha ganado la confianza de todos. En los últimos partidos, ha demostrado que en su posición es el mejor de Colombia.

¿Cómo se van a preparar para el segundo semestre?

Sólo vamos a tener una semana de descanso y la verdad quiero invitar a todo el grupo a que lo tome de la mejor manera. Tener la posibilidad de estar peleando por un cupo a la final y competir en la Copa Sudamericana son muy importantes; hay que representar bien al país, y ese es un gran compromiso, por eso no hay mucho tiempo para descansar.

¿Ya está confirmada la llegada o la salida de algún jugador?

Siempre hemos sido muy claros y transparentes. En las últimas tres reuniones les hemos expresado a todos que hay mucho interés de varios clubes, pero no se ha llegado a nada. Yo no voy a permitir o a crear un escenario donde alguno de los nuestros piense que ya no está, entonces lo reitero, acá no se ha negociado a nadie, nosotros también tenemos el interés en otros jugadores, pero hasta que no terminamos del todo, nada se sabrá.

Están en la misma situación del semestre anterior. ¿Ve más cerca esta clasificación?

Es un momento exactamente igual, entonces prefiero pensar de manera positiva. Así como no se pudo la última vez, esta vez sí lo lograremos, vamos a luchar hasta lo último por esa final.

Por Luis Guillermo Montenegro / María Alejandra Castaño C.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar