La Sub 17 de Colombia que quiere hacer historia

El 2013 podría ser un año histórico para el fútbol colombiano en caso de que le vaya bien a esta selección en el torneo de Argentina.

Definitivamente 2013 podría ser un año histórico para el fútbol colombiano. En febrero pasado la selección sub 20 logró el título suramericano y la clasificación al mundial de la categoría, en Turquía. El equipo de mayores, tercero en la Eliminatoria a la cita de Brasil 2014 está cerca de asegurar su cupo. Y la sub 17 comienza este martes la búsqueda de una de las cuatro casillas que da el torneo continental que se disputa en Argentina, para el mundial de Emiratos Árabes.

A partir de las 3:05 p.m., con transmisión por el Gol Caracol, el equipo prejuvenil enfrentará en su estreno a Paraguay, con la ilusión de hacer valer los dos años de proceso que lleva con el técnico tolimense Hárold Rivera, quien destaca que el plantel tiene “gran condición técnica, buena talla y amplio fogueo internacional, pues 13 de sus integrantes vienen de la selección que jugó el Sudamericano sub 15, en 2011”.

El torneo se disputará en las ciudades de Mendoza y San Luis, en la que Colombia enfrentará el sábado 6 de abril a Ecuador, el lunes 8 a Venezuela y el miércoles 10 a Argentina. Los tres primeros de cada grupo clasifican a un hexagonal final. El sudamericano sub 17 se disputa desde 1985 y Brasil, actual campeón, se ha impuesto en 10 oportunidades. Argentina lleva dios coronas, mientras que Colombia (1993) y Bolivia una. En la edición más reciente, la de Ecuador, el equipo nacional jugó nueve partidos, ganó tres, empató dos y perdió cuatro, por lo que no logró la clasificación a México 2011.

La figura de la sub 17 tricolor es el delantero vallecaucano Joao Leandro Rodríguez, cuyos derechos deportivos pertenecen al Chelsea de Inglaterra, club con el que tiene contrato hasta 2017. Se formó en el Boca Juniors de Cali y ha marcado 25 goles con la camiseta e la selección, en cerca de 35 partidos.

“Comencé mi carrera en el América a los siete años, porque ahí jugaba mi papá (Willy Rodríguez), después me vinculé con Hernando Ángel, quien me ha guiado. En 2010 me llamaron a una sub 15 y ahí arranqué”, dice el artillero, quien anotó cuatro tantos y quedó en el once ideal del Sudamericano infantil hace dos años.

“Nos han dado mucha confianza y hemos obtenido buenos resultados. Hay una buena base y un trabajo a largo plazo, eso nos permite soñar con la clasificación al mundial. Ya hemos enfrentado a todos los rivales y los conocemos bien. Esperamos aprovechar sus debilidades y demostrar todo nuestro talento”, dice Joao, un futbolista “al que le gusta el gol, soy técnico con la pelota, habilidoso y al que le gusta bajar a ayudar a los volantes y tienen buena definición”.

En el Sudamericano sub 15 lo vio un cazatalentos del Chelsea y en enero de 2012 lo invitaron a Londres a hacer una prueba. Estuvo un par de meses y firmó un contrato por cinco años. Después del torneo en Argentina regresará a Inglaterra para unirse a la disciplina del club azul, con el que podrá jugar oficialmente apenas cumpla la mayoría de edad. “Entrené un par de veces con el equipo profesional, pero con los jugadores que no tenían partido el fin de semana. De todas maneras sí conocí a los referentes, como Frank Lampard, John Terry y en ese entonces Didier Drogba”, explica.

Con Joao Rodríguez a la cabeza, las sub 17, buscará clasificar al mundial de la categoría y mantener la racha positiva del balompié criollo en 2013.

Plantilla colombiana

Jeison Andrés Angulo Trujillo, Deportivo Cali
Victor Manuel Arboleda Murillo, Deportivo Cali
Nilson David Castrillón Burbano, Deportivo Cali
Stefano Andrés Mosquera García, Boca Juniors (Liga Valle)
Juan David Caicedo Vásquez, Boca Juniors (Liga Valle)
Kevin Alexander Balanta Lucumí, Club Toritos F.C. (Liga Cauca)
Iván Mauricio Arboleda, Deportivo Pasto
Gustavo Adolfo Torres Grueso, Universitario Popayán
Joao Leandro Rodríguez G., Deportes Quindío
Gustavo Adolfo Sánchez Giraldo, Ind. Santa Fe
Jhon Fredy Miranda Rada, Ind. Santa Fe
Oscar Eduardo Cabezas Segura, Club Juanito Moreno (Liga Bogotá)
Andrés Felipe Tello Muñoz, Envigado F.C.
Jeferson José Gómez Genes, Envigado F.C.
Juan Alberto Mosquera Álvarez, Envigado F.C.
Kevin Mateo Cardona Bedoya, Envigado F.C.
Davinson Sánchez Mina, Atlético Nacional
Brayan Andrés Rovira Ferreira, Atlético Nacional
Marlos Moreno Durán, Atlético Nacional
Alfredo José Morelo Avilez, Independiente Medellín
Luis Erney Vásquez Caicedo, Independiente Medellín
Andrés Zuluaga Hernández, Club Estudiantil (Liga Antioquia)
Kevin Stiven Caicedo, Atlético De Madrid (España)

Cuerpo Técnico

Harold Rivera Roa, Director Técnico
Harold Hernando Morales, Asistente Técnico
Harold Rodriguez Sanclemente, Preparador Físico
Jose Fernando Arango Sepúlveda, Médico
Rafael Zabaraín Pinto, Psicólogo
Jose Maria Pazo Torres, Entrenador De Arqueros
Jafeth Orejuela, Kinesiólogo
Jaime Antonio Jaramillo, Utilero

Temas relacionados