“Tecla” Farías: el artífice del ascenso del América

El delantero argentino, quien fue clave en el regreso del cuadro caleño, espera tener un buen regreso a la A en el partido de este sábado con Rionegro Águilas.

Paula Casas Mogollón
03 de febrero de 2017 - 08:54 p. m.
Ernesto “Tecla” Farías anotó 15 goles en la temporada de 2016 con América de Cali. / Archivo El Espectador
Ernesto “Tecla” Farías anotó 15 goles en la temporada de 2016 con América de Cali. / Archivo El Espectador

El delantero argentino Ernesto Tecla Farías no olvidará la tarde del 27 de noviembre de 2016. Se disputaba el último encuentro del cuadrangular B del torneo de ascenso; era la oportunidad para que América pudiera, luego de cinco años, regresar a la A. Corrían los primeros 15 minutos del encuentro y los nervios de los hinchas de la mechita invadieron el Pascual Guerrero. En el minuto 19, un centro para Tecla, quien la bajó de pecho y remató fuerte, permitió abrir el marcador. Fue suficiente para que el nombre del argentino quedara en la historia del club caleño.

Una vez el árbitro Wílmar Roldán pitó el final, Tecla Farías se convirtió en el director de la fiesta, se encargó de reunirlos a todos y se fue a la tribuna a celebrar.

Tras cinco años viviendo el infierno del descenso, América tendrá hoy su regreso a la primera división y la expectativa es grande, tanto así que en su página oficial hay un reloj que marca los minutos que faltan para el esperado momento. El técnico Hernán Torres aseguró que no va a prometer títulos sino trabajo, algo que, está seguro, va a lograr con esta plantilla.

En febrero de 2015, América llevaba tres años luchando por regresar a la A y se conoció que habían contratado a un delantero argentino: Ernesto Tecla Farías. El jugador, nacido en Buenos Aires, llegó con la casaca 9 y el objetivo de ayudar al cuadro caleño con lo que sabía hacer: goles.

Luego de darse a conocer en su país natal con Estudiantes de La Plata, River Plate e Independiente, y en el exterior con Porto de Portugal, Palermo de Italia, Cruzeiro de Brasil y Danubio de Uruguay, debutó con el cuadro colombiano en un partido contra Universitario de Popayán. Jugó sólo 21 minutos, pero se destacó en la parte delantera de la cancha.

“Llegué aquí porque para mí era valioso jugar los últimos años de mi carrera con continuidad, y lo buscaba en un club que se planteara objetivos. Eso lo vi en América, más allá de que estaba en segunda división. Estos años no fueron fáciles porque tiene mucha historia y reconocimiento en Colombia y Suramérica”, reveló el delantero argentino.

En su primera temporada anotó 16 tantos, que, sin embargo, no fueron suficientes para conseguir el objetivo. Por el cariño que lograron sembrar los hinchas en él, decidió renovar contrato por un año más. “Lo hice porque fue la manera de devolver la confianza que depositaron en mí. Yo no olvido que me abrió las puertas en un momento difícil”, relató el jugador. Aunque en el 2016 no alcanzó su marca de goles, consiguió que fueran decisivos, y eso fue lo que pasó la tarde del 27 de noviembre.

Los hinchas del América de Cali siempre recordarán al Tecla como uno de los artífices de la hazaña del ascenso. Lleva 31 goles con el club caleño y espera ser una de las figuras en el anhelado regreso de la mechita a la A, que es hoy a las 5:00 p.m., en el partido contra Rionegro Águilas. La fecha sabatina la completan Jaguares contra Tolima, a las 3:15 p.m.; Alianza Petrolera enfrentando a Bucaramanga, a las 5:30 p.m., y Nacional vs. Santa Fe, que quedó aplazado.

Por Paula Casas Mogollón

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar