Todo se definirá en Medellín

Millonarios y Atlético Nacional empataron anoche 2-2 en el juego de ida de la final de la Copa Postobón. El primer tiempo fue para los verdolagas, pero los embajadores reaccionaron.

Wason Rentería (centro) lucha un balón con los defensores de Atlético Nacional./ David Campuzano - El Espectador

El típico juego de una final es el partido cerrado, con pocas opciones de gol y con equipos metidos atrás con mínimas ganas de proponer fútbol. Anoche, en el estadio El Campín, el partido no fue uno de esos. Tanto Millonarios como Atlético Nacional salieron con intenciones ofensivas y juego vertical. La pelota pasaba muy poco por la mitad del campo porque los ataques eran rápidos. En el primer tiempo Nacional marcó diferencia y ganaba 2-0, sin embargo, Millonarios reaccionó en la parte complementaria y empató 2-2. El próximo domingo, en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, se conocerá al campeón de la Copa Postobón.

La gran incógnita era ver en qué nivel se encontraba Nacional para recibir la fase final de la Liga Postobón, porque desde su eliminación de la Copa Sudamericana no había jugado a nivel criollo con su mejor equipo, por eso se llegó a pensar que venía en declive; pero demostró anoche que sigue en un buen nivel colectivo y que independientemente de los nombres de los jugadores que actúen, porque anoche no contó con los de la selección de Colombia, la jugada es la misma. Desde los primeros minutos la idea fue desconectar todos los circuitos de Millonarios. Con una defensa de tres centrales, cinco en la mitad, un enganche y dos delanteros, ocupó espacios en la zona media que no pudieron ser controlados por Millonarios. Normalmente el equipo de Hernán Torres ataca por las bandas, con Lewis Ochoa y Álex Díaz, no obstante, ayer no lo pudieron hacer porque el planteamiento de Juan Carlos Osorio fue perfecto. Máyer Candelo y Hárrison Otálvaro intentaron crear por el centro, pero ahí los hombres de contención del equipo verde fueron rápidos para recuperar.

En el comienzo no hubo opciones, pero sí contundencia por parte de Nacional. Al minuto 16 generó su primera opción clara y terminó en gol. Llegó luego de un remate de Jéfferson Duque, quien pateó desde fuera del área luego de ganarles un balón a los volantes de marca, el arquero Luis Delgado dio rebote y, luego de la pasividad de la zaga azul, llegó desde atrás Sherman Cárdenas para enviar el balón al fondo de la red.

Abajo en el marcador Millonarios intentó reaccionar, sin embargo, no había claridad. Aunque Nacional dejaba que los azules tuvieran el balón, cuando se acercaba al arco de Armani eran controlados. Sólo hasta el minuto 30 el cuadro embajador tuvo su primera opción de gol, luego de un centro preciso de Lewis Ochoa que fue desperdiciado por Máyer Candelo, quien envió la pelota por encima del horizontal. Después Rafael Robayo fue el que pudo empatar con un remate desde fuera del área que pegó en el palo.

Nacional volvió a insistir en ataque y tras errores de la defensa logró ampliar la ventaja. Por el sector izquierdo de Millonarios falló Álex Díaz en salida, Bernal metió un cambio de frente a ras de piso para Farid Díaz, quien metió un centro preciso para Fernando Uribe. Este cabeceó, Luis Delgado soltó y tras una desconcentración en la zaga desde atrás llegó Jéfferson Duque para poner el 2-0.

En la parte complementaria el técnico Juan Carlos Osorio sacó a la figura del primer tiempo, Jéfferson Duque para darle paso a Juan David Valencia, con el objetivo de ocupar con más hombres la zona media, abrir las bandas y evitar la salida de Lewis Ochoa. Ese cambio no le dio resultado y Millonarios fue ganando protagonismo poco a poco en el partido, tanto que al minuto 60 logró descontar, gracias a un derechazo del panameño Román Torres, luego de aprovechar un mal rechazo de Daniel Bocanegra.

Con más ganas que buen fútbol el cuadro azul siguió insistiendo, mientras que Nacional no podía generar peligro sobre el arco defendido por Luis Delgado. El conjunto local parecía perder la iniciativa, pero al 76 Yúber Asprilla, quien había ingresado por Álex Díaz, empató el partido. Recibió un pase largo preciso de Hárrison Otálvaro, bajó el balón y definió correctamente sobre Franco Armani para decretar el 2-2 final.

En los últimos minutos el partido fue de ida y vuelta, pero la falta de definición de ambos equipos no permitió que algún cuadro terminara victorioso. Con el empate en condición de visita Nacional tendrá la ventaja de definir en casa una serie que está abierta y cualquiera de los dos podrá levantar la Copa Postobón, que dará cupo a la Copa Sudamericana de 2014.

Temas relacionados