Tolima y Medellín empataron sin goles en la semifinal de la Liga Águila

Un pálido 0-0 fue el resultado final del partido de ida que se jugó en el Metropolitano de Techo.

Un compromiso con emociones pero sin goles fue el que protagonizaron ‘Pijaos’ y ‘Poderosos’, que igualaron sin goles en el primer partido de las semifinales de la Liga Águila. El desarrollo del juego se vio con un Tolima levemente superior, ante un DIM que terminó conformándose con la igualdad en Bogotá.

En los primeros minutos del encuentro, Tolima, que viene siendo local en la capital del país, fue el dominador del juego, con destacada actuación de Wilmar Barrios en la mitad del campo.

Las acciones más peligrosas también fueron provocadas por el onceno local, que estuvo cerca de abrir el marcador en un par de oportunidades. La más clara fue del zaguero central Julián Quiñónes, quien estrelló el balón contra el poste derecho de Antony Silva a los 30 minutos. Enseguida, el visitante respondió con un golpe de cabeza de Christian Marrugo, que constituyó la mejor opción de gol del ‘Poderoso’ en la etapa inicial, que al final dejó la sensación que el vinotinto y oro pudo irse al vestuario con la ventaja plasmada en el marcador.

Para el tiempo complementario el Medellín salió con una actitud diferente y en los primeros minutos logró equilibrar el poderío en la zona de volantes, donde Tolima empezó a perder la pelota y a brindar más espacios allí al equipo de Leonel Álvarez. Hernán Hechalar tuvo en sus botines la primera anotación en el minuto 67 de juego, pero de la línea le sacaron el grito de gol.

Los desperdicios del DIM no pararon ahí; al 72’ Julián Quiñónes volvió a ser protagonista, pero en esta ocasión por derribar dentro del área tolimense a Charles Mosalvo, lo que el árbitro Gustavo Murillo sancionó como penalti a favor del ‘Poderoso’. Sin embargo, Juan Fernando Caicedo cobró, y el portero Joel Silva estirándose hacia su izquierda lo atajó, salvando al ‘Pijao’ de ver vulnerada su portería.

La escuadra de Alberto Gamero empezó a mostrar una actitud más ofensiva y gran parte del compromiso se terminó jugando en el terreno del Independe Medellín, que ratificó su conformismo con el empate al mandar al campo al defensor Hernán Pertuz para sustituir al señalado Caicedo. Por el lado del Tolima se tuvo que retirar Julián Quiñónes por lesión, dándole ingreso a Breyner Bonilla.

El Tolima siguió insistiendo en busca de la victoria que le permitiera ir con ventaja al juego en la capital antioqueña, pero al final las redes se fueron intactas. El partido de vuelta para definir el finalista de la Liga Águila, se jugará el próximo domingo 31 de mayo desde las 5 de la tarde en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

Alineaciones:

Deportes Tolima: Joel Silva; Didier Delgado, John Valencia, Julián Quiñónes, Danovis Banguero; Avimiled Rivas, Wilmar Barrios, Marco Pérez, Jonathan Estrada, Andrés Ibarguen y Héctor Acuña.

Cambios: Héctor Acuña por Isaac Arias; Julián Quiñónes por Breyner Bonilla.

Independiente Medellín: Antony Silva; Juan Camilo Angulo, Diego Herner, Jefferson Mena, Vladimir Marín; Jhersson Córdoba, Cristian Restrepo, Christian Marrugo, Hernán Hechalar; Juan David Pérez y Juan Fernando Caicedo.

Cambios: Juan David Pérez por Brayan Angulo; Hernán Hechalar por Charles Monsalvo; Juan Caicedo por Hernán Pertuz.

Goles: no hubo.

Tarjetas amarillas: Julián Quiñónes (TOL), Cristian Restrepo (DIM), Jhersson Córdoba (DIM).

Tarjetas rojas: no hubo.

Árbitro: Gustavo Murillo