Tres favoritos y un invitado sorpresa en semifinales de la Liga Águila

Júnior enfrentará a Nacional, y Cortuluá, la gran novedad del torneo, se las verá con el Medellín.

Cortuluá eliminó a Independiente Santa Fe en el estadio El Campín. / Luis Ángel - El Espectador
Cortuluá eliminó a Independiente Santa Fe en el estadio El Campín. / Luis Ángel - El Espectador

En la definición de los cuartos de final de la Liga Águila quedó claro que en el fútbol no hay rivales fáciles, sobre todo en las instancias decisivas.

La definición de los cuatro semifinalistas del torneo local resultó mucho más dramática y emocionante de lo que se esperaba, aunque al final solamente uno de los cuatro invitados puede considerarse una sorpresa: Cortuluá.

Los otros tres, Nacional, Medellín y Júnior, han sido protagonistas de las últimas finales y demostraron su buen nivel. Eso sí, verdolagas y tiburones sufrieron más de la cuenta al eliminar, en la definición por penaltis, a Águilas y Millonarios, respectivamente.

En El Campín, este domingo, Millonarios renació de sus cenizas y venció 4-2 a Júnior, para igualar la serie que ganaban los barranquilleros 2-0. Pero en los cobros desde los 12 metros ganaron los rojiblancos 4-2, con Sebastián Viera como gran figura.

Nacional y Águilas empataron 1-1 sus dos partidos, pero los verdes fueron más efectivos y se impusieron 5-4 en la definición. Contaron nuevamente con la seguridad del arquero Franco Armani, quien detuvo tres de los siete cobros.

Medellín venció 2-0 al Cali, suficiente para remontar el 2-1 de la ida en Palmaseca, mientras que a Cortuluá le alcanzó con el empate 1-1 con Santa Fe, en Bogotá, pues llegaba con ventaja de 2-1. Miguel Borja, quien hizo los tres goles de los vallecaucanos y llegó a 17 en el torneo, fue determinante.

Una final anticipada

Las series semifinales comienzan este miércoles y se definirán el fin de semana. Júnior recibirá a Nacional, mientras que Cortuluá hará lo propio con Medellín.

El duelo entre costeños y paisas será la revancha de la final de la Liga del semestre pasado, en la que cada uno ganó su partido en casa, pero en la definición por penaltis los verdolagas ganaron su estrella número 15.

“Hemos merecido llegar hasta acá, pero no hemos ganado nada. Está claro que Nacional es un gran rival, pero nos toca ganarle como locales, para ir con opciones a Medellín. Nuestro objetivo es ganar la octava estrella”, señaló este domingo el técnico Alexis Mendoza, luego del emocionante juego contra Millonarios, en el que iban ganando 1-0 y pasaron a perder 4-1 en apenas 14 minutos. “En estas instancias, uno no se puede desconcentrar, y eso casi nos cuesta la eliminación”, agregó.

La otra llave la jugarán Cortuluá y Medellín, primero en el estadio 12 de Octubre. “En una semifinal no existen equipos grandes y chicos. Todos ellos son jugadores profesionales y van a dejar el alma, al igual que nosotros. Han demostrado un gran nivel y tienen al goleador del momento”, analizó John La Goma Hernández, volante del rojo paisa.

Máyer Candelo, el veterano capitán de Cortuluá, señaló, por su parte: “Hemos llegado hasta acá con mucho sacrificio y tenemos derecho a soñar. Vamos a seguir jugando como hasta ahora, pero, eso sí, con mucha más ilusión”.

Los ganadores de las dos series, que se cierran sábado y domingo en el estadio Atanasio Girardot, pues Medellín y Nacional están arriba en la reclasificación, se enfrentarán por el primer título de 2016 entre el miércoles 15 y el domingo 19 de junio, cuando se sabrá el nombre del nuevo campeón de Colombia.