Un sueño 'real'

Juan E. Jiménez, DT del cuadro de la Heroica, habla de cómo se preparó su equipo. El otro partido del día es Quindío-Bucaramanga (4:00 p.m., Win), en el estadio de Techo.

Juan Eugenio Jiménez, técnico del Real Cartagena, que hoy empieza su participación en los cuadrangulares de ascenso en Bogotá. / Luis Ángel

Hace 10 años, bajo la dirección de Hernán Darío Herrera y con jugadores como Carlos Valdés, Luis Ómar Valencia, Juan Guillermo Domínguez, Jámerson Rentería (goleador del torneo), Fram Pacheco, entre otros, Real Cartagena tocó el cielo con las manos. El conjunto heroico, tras defender la ciudad amurallada como los españoles lo hacían en la época colonial contra piratas, tropas inglesas, francesas y holandesas (ganó 24 de 27 puntos que disputó), se convirtió en el primer equipo colombiano en jugar en un año la B y disputar la final de la primera división al año siguiente.

Un año icónico para una ciudad donde se vive y se respira béisbol. Por primera vez un equipo de fútbol dejó sin aliento a los cartageneros y los puso a soñar con una estrella antes impensada. Finalmente el cuadro dirigido por Hernán Darío Herrera cayó en la final contra el Cali (0-3 en el global) y desde entonces un ascenso y dos descensos han marcado la historia de un equipo que a lo largo de su historia ha sabido levantarse a pesar de sus duras caídas.

La última fue el 4 de noviembre de 2012. Los resultados, malas administraciones y situaciones extradeportivas se unieron para que el cuadro de la Heroica descendiera directamente en esa temporada, tras sumar sólo 117 puntos. Desde entonces el paso del Real Cartagena en la B ha sido una pesadilla, tan sólo en una oportunidad logró clasificarse a cuadrangulares (2013-II) y nunca llegó a disputar una final.

En el segundo semestre de 2014, en el que los ocho clasificados estuvieron separados por apenas cuatro puntos, el Real, dirigido por Juan Eugenio Jiménez, se quedó por fuera de la semifinal por diferencia de gol: “Eso fue lo que nos faltó, porque llegamos a 30 puntos jugando bien y manteniendo un invicto como local a lo largo de todo el torneo”, dijo el entrenador antioqueño a El Espectador.

Sin embargo, para los ocho equipos que hicieron parte de la A apareció un salvavidas para que dos de ellos, en 2015, sean parte de la nueva Liga Águila. Real Cartagena, que hace parte del grupo A y que hoy debuta contra el Cúcuta en Techo (8:00 p.m. por Win), aspira a mejorar su ataque y lograr el ascenso.

¿Cómo fue la pretemporada?

Ha sido buena, hemos sabido aprovecharla, creo que le madrugamos a lo que es este cuadrangular. Estamos entrenando desde el 1º de diciembre, hemos hecho dos ciclos importantes y ya sentimos que el grupo adquirió lo que estábamos buscando de manera inicial, que era el acondicionamiento, la adaptación a la altura. El grupo lo ha asimilado, en lo físico estamos bien y en lo futbolístico, creciendo.

¿Cómo han manejado la altura?

Tenemos un preparador físico que domina bien este tema y con el departamento médico los muchachos se han sometido a toda carga de trabajo y la respuesta ha sido muy buena.

¿Cuáles fueron los refuerzos para los cuadrangulares?

Llegaron el arquero Ramiro Sánchez, titular de Jaguares; Luis Sánchez, mediapunta del último campeón de la segunda división; Amílcar Henríquez, volante que jugó en Medellín, Huila, selección de Panamá; Juan Galicia, que hizo parte del Chicó; Héctor Fabio Murillo, volante que estuvo en La Equidad, Unión y recientemente en el fútbol boliviano; también los delanteros Wílmer Parra Cadena y Diego Álvarez, que tienen historial en la A.

¿Qué pueden aportarle al equipo?

Es un grupo importante de jugadores que han venido a sumar y esperemos que toda su capacidad la pongan a nuestro servicio.

Integran el grupo con Quindío, Cúcuta y Bucaramanga, ¿cómo están para afrontarlo?

Es un grupo parejo, donde todos estamos haciendo lo mejor posible por reforzarnos, por tener una gran nómina y que en el caso nuestro nos alcance. Trajimos jugadores de recorrido y creo que estos factores nos pueden ayudar para lograr el objetivo de ganar el grupo.

Por diferencia de goles se quedaron por fuera de los cuadrangulares del Torneo Postobón, ¿mejoraron el ataque?

Tenemos una zona de delanteros liderados por Wílmer Parra Cadena y Diego Álvarez, dos jugadores de vasto recorrido. A ellos se suma Juan José Salcedo, que fue jugador revelación con nosotros en 2014 y aunque no puede jugar el cuadrangular hay otro ofensivo que es Diego Echeverri, un gran definidor. Así que esperamos que sean de gran ayuda (Parra Cadena y Álvarez), aguardamos que su llegada nos dé la posibilidad de marcar más goles.

¿Cuál es la fortaleza?

El equipo ha ido asimilando la parte física y el trabajo de orden técnico. Todos los jugadores que llegaron son de una mentalidad madura en la parte táctica, han ido sumando, hemos sacado resultados importantes en los partidos amistosos (los dos últimos contra América, 2-1 y 0-0). En esta fase importa el resultado, porque el cuadrangular no da espera, por eso creo que es bueno que el equipo tome esa mentalidad ganadora, siempre les he puesto por delante a los muchachos en los juegos amistosos que en este caso lo importante sí es ganar y hemos conseguido buenos réditos.

¿Cómo analiza su partido de hoy?

Con el Cúcuta será difícil, porque se armó bien, es un conjunto que no da ventajas, pero estoy seguro de que llegaremos de la mejor forma.

[email protected]