Una genialidad le da la victoria a Santa Fe en Barrancabermeja

El cuadro cardenal venció 1-0 a Alianza Petrolera con gol de Anderson Plata. El triunfo mete a los dirigido por Costas entre los ocho de la clasificación.

Anderson Plata marcó el gol del triunfo de Independiente Santa Fe en Barrancabermeja. Foto: Jhonatan Ramos

Para que Santa Fe se llevara los tres puntos del estadio Daniel Villa Zapata tenía que aparecer una genialidad. Como se estaba dando el desarrollo del juego parecía improbable, una gesta imposible, para jugadores tocados por la varita del ingenio. Y así fue. John Fredy Salazar se inventó un tacó por la esquina de la zona derecha, habilitó a Sebastián Salazar, quien metió un centro rastrero para que Anderson Plata definiera de manera magistral para darle la victoria al cuadro cardenal 1-0 sobre Alianza Petrolera.

En los primeros 45 minutos Santa Fe y Alianza Petrolera no se hicieron daño. La posesión del balón estuvo dividida. Las porterías, con el paso del tiempo, se hizo lejana, mientras que la mitad del campo se hizo lo suficientemente ancha para que ambos equipos se acomodaran allí, como si el empate favoreciera a ambos. Hubo lucha, ganas, pierna fuerte, pero poco fútbol. No hubo un jugador diferente, que cambiara el ritmo del encuentro. Santa Fe se defendió con una línea de cinco.

El primer tiempo se resumió en tres aproximaciones. La primera de Santa Fe. Un cambio de frente para Kevin Salazar. Fue un balón dividido, que ganó el arquero de Alianza Ricardo Jerez por viveza y despejó sin sonrojarse. Mientras que los locales apostaron por la media distancia. El primero fue un remate cruzado que se fue por fuera por parte de Estéfano Arango al minuto 36 y el otro fue un disparo de Harrinson Canchimbo que tapó Leandro Castellanos. 

No fue más. Los dos equipos no generaron peligro. El inicio del segundo tiempo fue similar, Alianza quiso apretar el acelerador, pero no tuvo cómo. Además, con los ocho que se defendía el cuadro cardenal, se le hizo imposible. Gustavo Costas le dio ingreso a Miguel Medina y a John Freddy Salazar para intentar sorprender al cuadro aurinegro. En algo cambió el equipo, que tuvo que esperar 70 minutos para realizar su primer disparo directo a portería.

Pero fue suficiente para que apareciera la genialidad esperada por los hinchas cardenales. Al minuto 74 John Fredy Salazar se inventó un taco en la esquina de la banda derecha, habilitó a Sebastián Salazar quien metió un centro rastrero para que Anderson Plata, de taco, venciera la portería defendida por Ricardo Jerez. Fue la jugada del partido. Los hinchas cardenales en la tribuna del Daniel Villa Zapata celebraron a rabiar.

Era un encuentro que se estaba desarrollando para el empate o para que el que hiciera el gol ganaba. Como si fuera juego de barrio. Santa Fe lo hizo y ganó. A pesar de los intentos de Petrolera. Víctor Castillo, de media distancia, fue el que más lo intentó, pero al final no le alcanzó. Los cardenales vencieron y se metieron provisionalmente dentro del grupo de los ocho. 

Formaciones: