Victoria energizante

3-0 venció la selección nacional a Jordania en su último juego de preparación de cara al Mundial de Brasil 2014, que comienza el 12 de junio. De hoy en ocho días es el debut frente a Grecia.

El volante Juan Guillermo Cuadrado (izq) antes de que se pitara el penal que convirtió él mismo para poner el 2-0 parcial. /AFP

Fue una despedida con jerarquía, con autoridad, con ese fútbol que se le reclamaba a la selección después del frustrante empate de la semana pasada ante Senegal. Primero luchó; después, jugó. Y pasó por encima de Jordania, un rival menor, pero siempre una buena medida de cara al Mundial. Dos penales y un golazo de Fredy Guarín para que los ruidosos hinchas colombianos sacudieran las palmas hasta dejarlas rojas como la camiseta que anoche lució el equipo tricolor. Fue una victoria energizante, para llegar con el ánimo en alza al debut con Grecia, el 14 de junio en Belo Horizonte.

Jugó mejor en el segundo tiempo Colombia, cuando José Pekerman movió el banco. Entonces, se soltaron los laterales, especialmente Pablo Armero, que resultó clave por el sector izquierdo. Jordania opuso resistencia, pero casi no inquietó el arco de David Ospina, que no tendría ninguna necesidad de pedirle a William Torres, el histórico utilero, que lave los guantes. Y aunque uno se pregunta con el resultado consumado cuánta influencia pueden tener estos amistosos de cara al Mundial, especialmente con tantas lesiones dando vueltas, el balance es positivo. Si se toma como parte del análisis el partido con Senegal, hay que marcar que Juan Fernando Quintero es una gran alternativa, aunque todos nos quedamos con las ganas de verlo en acción junto a James Rodríguez. También, que el equipo tricolor es mucho más agresivo cuando Zúñiga o Armero se deciden a arriesgar. No obstante, hay dos futbolistas que no pueden faltar a ninguna cita con la camiseta tricolor: se trata de Guarín y Juan Guillermo Cuadrado. Sus buenos pies son fundamentales. El volante del Inter tiene, por otro lado, una pegada maravillosa. Lo demostró en el último gol, un sablazo inatajable. También en el primer tiempo, cuando el arquero jordano evitó que un zapatazo se incrustara en su red.

Colombia tuvo la pelota permanentemente. Salida prolija desde el fondo, primer pase exacto de Guarín y conexión de James con Víctor Ibarbo y Teófilo Gutiérrez. Sin embargo, estuvo demasiado estático el ataque. Pocas veces inquietó el área de Mohamad Shatnawi. El primero en avisar que podría haber serio peligro en el semivacío Nuevo Gasómetro fue James. El “10” encaró al arquero a pura gambeta, pero su remate final fue bloqueado por el número uno. De ese tiro de esquina llegó un cabezazo de Mario Alberto Yepes que se perdió a centímetros del poste izquierdo. Estuvo muy cerca de conectar Éder Álvarez Balanta. Hasta que llegó la mano infantil de Rajaei Ayed Fadel y el árbitro argentino Pablo Díaz cobró penal. James amagó, engañó al portero y celebró con bailecito incluido. En el segundo tiempo, Pékerman mandó a la cancha a Cuadrado, Bacca y Ramos. Y Colombia mejoró. Camilo lo perdió. Un remate suyo, de zurda, explotó en el travesaño. Hasta que se produjo otro penal de niños. Anas Bani Yassen tomó la pelota con la mano, reclamando infracción, a un centímetro de la línea de sentencia. Y no sólo se fue expulsado: Cuadrado logró aumentar. Sin embargo, la perla de la noche estaba en el guayo del notable Guarín. Con un bombazo cerró de la mejor manera la estadía de la selección en Argentina.

Aldo se perderá el Mundial

El volante samario de la selección colombiana de fútbol Aldo Leao Ramírez, que a lo largo de la eliminatoria hacia Brasil 2014 fue uno de los jugadores de confianza del técnico José Pékerman, sufrió un golpe en una rodilla en el entrenamiento del jueves con la selección de Colombia en Buenos Aires que le causó una distensión en los ligamentos. El samario viajó anoche a Brasil para ser revisado por los médicos de la Fifa, quienes se encargarán de confirmar la lesión y autorizar al cuerpo técnico a convocar a un nuevo jugador para completar la lista de 23. “Perdemos un crack en su mejor momento, tenemos pensada una variante”, dijo José Pékerman anoche en rueda de prensa. Su reemplazo podría ser Elkin Soto.

Temas relacionados