Con victoria, Santa Fe inició la celebración de sus 75 años

El cuadro cardenal venció a La Equidad en Techo y llegó a nueve puntos en la Liga Águila.

Independiente Santa Fe ganó su segundo partido de la temporada contra La Equidad. Foto: Independiente Santa Fe.

El 28 de febrero de 1941 inició la historia de un club llamado Santa Fe. Un grupo de estudiantes del Gimnasio Moderno, encabezados por Gonzalo Rueda Caro y Ernesto Gamboa, fundaron el club que 75 años después es uno de los más históricos del rentado nacional. Este sábado en Techo Almir Soto y Carlos Rivas se encargaron de marcar los goles en el partido previo a su celebración de cumpleaños para que el equipo rojo venciera 2-0 a La Equidad en Techo.

Un error en la salida de Yesid Aponzá fue el que produjo que los hinchas del equipo cardenal comenzaran a celebrar desde ya el cumpleaños 75 del club. Al minuto dos el lateral derecho de La Equidad perdió el balón con Miguel Medina, quien habilitó a Almir Soto para que el mediocampista de media distancia marcara el primer tanto del partido. Nada pudo hacer Diego Novoa para tapar el remate.

Los dirigidos por Gerardo Pelusso intentaron manejar el balón. Con orden dominaron los primeros 20 minutos, evitaron que La Equidad se acercara a la portería defendida por Leandro Castellanos. Pero después de los 25 el conjunto asegurador se montó en el partido y creo cinco opciones claras para empatar el partido: tres en los pies de Jean Carlo Blanco y dos mediante Carlos Peralta, pero la falta de efectividad impidió la celebración local.

Aponzá aprovechó el bajo nivel de Leyvin Balanta. Lo atacó y casi siempre le ganó la espalda. La zona derecha fue la predilecta por los dirigidos por Santiago Escobar, aunque insistieron e insistieron los delanteros no lograron aprovechar las oportunidades y Santa Fe tuvo para aprovechar un nuevo error en la salida, esta vez por parte de Camilo Pérez, pero Carlos Rivas remató al primer palo haciendo que Novoa se luciera y mandara el balón al tiro de esquina.

En la segunda parte Santa Fe adelantó las líneas, paró su defensa unos metros más adelante y jugó con mayor tranquilidad, evitó que los locales se acercaran con peligro, aunque reforzaron su zona ofensiva con el ingreso de Santiago Tréllez y Yuber Asprilla. La presión en el medio, la precisión y la mentalidad ofensiva hicieron que Santa Fe mostrara otra cara.

Los cardenales manejaron a placer la segunda mitad. Algunas escaramuzas de Asprilla fueron las que pusieron en peligro la portería cardenal, de resto fue todo rojo. Luis Manuel Seijas y Carlos Rivas fueron los más insistentes y los que crearon las opciones más importantes. Al minuto 76 Rivas fue habilitado tras un cabezazo en la mitad del terreno y solo frente al portero marcó el segundo y sentenció el partido para los dirigidos por Pelusso.

Pero la fiesta se vivió en la tribuna al minuto 75, los años que cumple el equipo capitalino. Bengalas y el cantico de ‘Yo soy del rojo, es un sentimiento, no puedo parar…’ fue como los fanáticos que se hicieron en la gradería norte del estadio de Techo festejaron.

Esta victoria mantiene el invicto del cuadro cardenal en el estadio de la localidad de Kennedy desde el 5 de septiembre de 2011. Tres victorias y tres empates han sido los resultados de Santa Fe, que con este triunfo llegó a nueve puntos en la Liga Águila.

Ficha técnica:

La Equidad: Diego Novoa: Yesid Apozá, Camilo Pérez, Camilo Mancilla, Miller Mosquera; Mauricio Restrepo, Valentín Pimentel, Stalin Motta, Amaury Torralvo; Jean Carlo Blanco y Carlos Peralta. Entrenador: Santiago Escobar.

Cambios: Santiago Tréllez por Jean Carlo Blanco; Yuber Asprilla por Miller Mosquera (min 45) y Omar Vásquez por Mauricio Restrepo (min. 73).

Santa Fe: Leandro Castellanos; Jordi Monroy, Jaine Barreiro, Yamith Cuesta, Leyvin Balanta; Almir Soto, Baldomero Perlaza, Sebastián Salazar, Miguel Ángel Medina; Carlos Rivas y Anthony Otero. Entrenador: Gerardo Pelusso.

Cambios: Luis Manuel Seijas por Miguel Medina; William Tesillo por Leyvin Balanta (min 59) y Pablo Rojas por Almir Soto (min 87).

Gol: Almir Soto (minuto 2) y Carlos Rivas (minuto 76)

Figura: Almir Soto