Vuelve la casta de la costa

Hoy (3:00 p.m., por Win) Unión Magdalena y Autónoma disputarán el partido de ida de la final del primer semestre de la B.

Erwin Carrillo ha marcador seis goles con el Unión Magdalena. / Cortesía Diario El Hoy
Erwin Carrillo ha marcador seis goles con el Unión Magdalena. / Cortesía Diario El Hoy

El lunes 16 de diciembre de 1968 fue día cívico en Santa Marta. Rodrigo Martínez Robles, alcalde de la ciudad en esa época permitió que la gran hinchada del Unión Magdalena pudiera celebrar el primer título del ‘ciclón bananero’. En ese entonces, el campeón salía del ganador del torneo apertura y el del clausura. Para el 68, Unión triunfó en el certamen jugado a principio de año y el Deportivo Cali el de la segunda parte. Así pues, se citaron en una gran final que se disputó primero en la ciudad vallecaucana y luego en Santa Marta. La ida terminó 1-0 a favor de los samarios y la vuelta, con empate a dos goles. “Unión, Super-Campeón” tituló El Espectador al otro día del partido.

De esa manera, el Unión Magdalena le daba a la costa el primer título del fútbol profesional colombiano, la misma región que hoy tiene una cita con la historia, porque está ad portas de volver a tener otro equipo que acompañe al Júnior de Barranquilla en la primera división del fútbol. El que gane la final de este semestre entre Autónoma y Unión, logrará un cupo para la final del ascenso que se disputará a final del año.

“He oído mucho que la casta de la Costa se ha terminado, que sólo queda Júnior. Con esta final entre equipos de esta región demostramos que el fútbol costeño está más vivo que nunca”, comentó Erwin Alpinito Carrillo, delantero samario de 29 años, referente del Unión Magdalena que ha anotado 6 goles este semestre y quien mantuvo una charla con El Espectador antes del juego de ida de esta tarde 3:00 p.m. (por Win) en el estadio Federico Serrano Soto de Riohacha, donde oficia de local el equipo bananero. El juego de vuelta se disputará el lunes 1º de julio, en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

¿Cómo llega el ciclón bananero a esta final?

Muy bien, el ambiente es muy favorable, lo que se vive en los entrenamientos, concentraciones y partidos es muy bueno. Sabemos que vamos a jugar un partido muy importante y queremos ganarlo, ya no vamos a ceder más.

Desde hace un año el América los dejó fuera. ¿Qué aprendieron de esa derrota?

Creo que de todas las derrotas uno aprende algo. Yo tuve la oportunidad de jugar esos partidos y creo que esta será la vencida. Sería algo indescriptible poder llevar a este equipo a la A. Con esta camiseta nací, soy hincha del ciclón y ojalá sepamos aprovechar.

¿Cuál es la característica del juego del Unión?

Es un equipo que ha venido de menos a más. Empezado el torneo nos costó bastante, pero hemos ido logrando una identidad de juego. Somos un cuadro con tenencia y buen pie, sabemos tratar bien el balón y buscamos siempre el arco contrario. Estamos sincronizados y nos entregamos los 90 minutos.

¿Y las principales fortalezas de Autónoma?

Autónoma es un gran rival y ha hecho grandes méritos para llegar a la final. Tiene jugadores desequilibrantes por los costados y a un goleador como Martín Arzuaga que viene enchufado. Vamos a tener que estar concentrados ante un delantero de esa categoría. Autónoma es complicado, pero Unión tiene cómo ganarle.

¿Es raro que el Unión no juegue en el Eduardo Santos?

Uno quiere estar con su gente, con la afición, jugando en el Eduardo Santos, pero por motivos de fuerza mayor nos tocó irnos a Rioacha. Allá nos ha ido bien, nos han acompañado hasta allá, y hoy el estadio estará lleno de samarios apoyando a su equipo. Sé que volveremos a nuestro estadio.

Temas relacionados