Yepes: "El país siempre tuvo grandes jugadores; ahora hay cantidades"

El capitán de la selección de Colombia habla sobre el partido del viernes contra Paraguay por eliminatorias.

El capitán de la selección Colombia, Mario Alberto Yepes.
El capitán de la selección Colombia, Mario Alberto Yepes.Archivo

Da la impresión de que las canas se están apoderando de la melena de Mario Alberto Yepes. Pero esos cabellos, que hacen mayoría en las patillas y su barba, representan su sabiduría, por eso al capitán de la selección de Colombia lo perturban pocas cosas a estas alturas. De ahí que en Santiago, cuando Colombia perdía 1-0 con Chile, pidiera la palabra en el entretiempo y sugiriera al técnico José Néstor Pékerman que lo reemplazara. Es un canchero el defensa del Milán. De hecho, pareciera que fuera él quien probara el ingenio del periodista en una entrevista. No le incomoda evadir interrogantes: “esas son cosas de camerino, disculpe”. Ni le perturba reconocer su ignorancia ante preguntas inoportunas: “A veces veo el fútbol colombiano, sí. Millonarios sigue líder, ¿correcto?”. Su madurez futbolística es total, pero el entusiasmo para practicarlo es el mismo que expuso en Deportivo Cali, River Plate, Nantes y PSG. De ahí el optimismo para enfrentar este viernes a Paraguay por eliminatorias.

¿Cómo hace para ser tan querido en Barranquilla? Tanto tiempo jugando con la selección acá y el cariño sigue intacto…

Es verdad. Soy una persona agradecida con la gente de esta ciudad. Ya cuántos años viniendo a jugar acá y me siguen respetando como la primera vez. De hecho, el plantel en general se siente bien en Barranquilla y por eso nos aclaman, porque saben que es importante anímicamente. El cariño de esta ciudad nos mantiene acá.

Con este equipo, en todo caso, éstas son las eliminatorias menos difíciles que ha disputado…

Para nada. Esta eliminatoria es muy difícil. Cualquier equipo hay que respetarlo porque es muy parejo este torneo. Contra Paraguay será durísimo. Pero sólo ganándole mantendremos viva la ilusión.

Pero los paraguayos llegan últimos, ¿eso no es una ventaja a priori?

Nunca dejarán de ser duros y de hecho históricamente se han llevado muy buenos resultados de Colombia. Por eso tenemos que estar muy concentrados y fuertes anímicamente. Hay que esperar de aquí al mismo viernes qué quiere el técnico Pékerman para poder lograr eso.

¿Les tranquiliza que ellos no traigan a delanteros como Tacuara Cardozo y Roque Santa Cruz?

Siguen teniendo futbolistas importantes. En este continente siempre va haber jugadores con gran nivel como alternativas. Nosotros los tenemos ahora, y por eso pienso que este partido será más duro para ellos.

Sobre todo por el buen momento por el que pasan jugadores como Falcao en Europa…

Se te quedó por fuera Teófilo Gutiérrez, Dorlan Pabón, Jackson Martínez. Tenemos delanteros de primerísimo nivel y las comparaciones son odiosas. Pero cualquiera lo haría bien. Lo que sí es cierto es que debemos aprovechar y disfrutar el momento de estos jugadores. Colombia siempre tuvo grandes futbolistas en cada proceso, ahora tiene en cantidad.

¿Que usted y Cristian Zapata sean titulares obligan a que lo sean ambos en la selección?

Nos puede servir para cuando sea necesario que integremos la pareja de centrales. Yo me puse contento de que llegara otro colombiano al equipo y espero que sigamos teniendo más partidos juntos. Lástima que el club no pasa por el mejor momento, aunque sé que tiene grandes jugadores para salir adelante.

Pregunta obligada: ¿el 8-0 de Millonarios refleja la brecha entre el fútbol colombiano y el europeo?

Sí hay diferencias. Pero no sólo con respecto al colombiano sino también suramericano. Pero sirve de experiencia.