La AFA aprobó torneo con 30 equipos desde 2015 en Argentina

Con este proyecto Independiente ascenderá a primera división y Argentinos Juniors no descenderá.

AFP

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aprobó la noche del martes un proyecto de campeonato con 30 equipos que comenzará en 2015 y se desarrollará todo el año, informó un dirigente de la institución.

La iniciativa del titular de la AFA, Julio Grondona, establece que a los 20 equipos que quedarán tras ascensos y descensos del torneo Final, se le sumarán 10 del Nacional B (segunda división) surgidos de un certamen que se jugará en el segundo semestre de este año.

"Se aprobó el campeonato; después se analizarán los pormenores y detalles que haya que analizar", dijo el presidente de Belgrano, Armando Pérez, a la radio argentina La Red al término de una reunión del Comité Ejecutivo de la AFA.

Con la aprobación del proyecto, Independiente ascenderá a primera división y Argentinos Juniors no descenderá.

De esta forma, la AFA volverá a los campeonatos largos que no se jugaban desde 1985 y que se desarrollarán desde febrero hasta diciembre del año próximo.

Actualmente se juegan dos campeonatos por año. Serán 30 equipos, que jugarán todos contra todos durante 29 fechas y habrá una jornada más de repetición de clásicos.

Por ejemplo, habrá dos River-Boca en las 30 fechas, uno en el Monumental y otro en la Bombonera. Ante el resto de los rivales, ambos equipos jugarán sólo una vez. Lo mismo pasará con Newell's Old Boys y Rosario Central y la AFA definirá cada uno de los pares de clásicos.

En cuando a la clasificación para la Copa Libertadores, entrarán a la edición 2016 el campeón del torneo de 30 equipos, el campeón de la Copa Argentina, el mejor equipo argentino en la Copa Sudamericana y dos equipos más provenientes de una liguilla.

Para la Copa Sudamericana, irá el campeón de la Supercopa Argentina y los otros cinco cupos se definirán por liguilla. Hasta el puesto 22° se puede jugar liguilla.