¿Al fin cuál es el futuro de Neymar?

Mientras versiones dicen que está entre el Barcelona y Real Madrid, él dice que quiere quedarse en Brasil.

Según registró el diario El País de España, el Barcelona inició la semana pasada formalmente en São Paulo las negociaciones para fichar a Neymar.

Raül Sanllehí, director de fútbol, inicio las reuniones con los directivos del Santos, club que posee el 55% de los derechos económicos del futbolista internacional de Brasil. El 40% restante pertenece al grupo DIS y el 5% a la empresa Teisa.

Algunas fuentes cercanas al futbolista y al club brasileño aseguran, en cualquier caso, que el fichaje difícilmente se podrá cerrar antes del inicio de la Copa Confederaciones que se celebrará en Brasil del 12 al 30 de junio.

“No va a ser cuestión de dos o tres días”, confirmó también un portavoz del Barcelona.La entidad azulgrana ya tiene firmado un preacuerdo con Neymar por el que ha abonado 10 millones de euros a cuenta, y así consta en la última memoria económica.

También se sabe, de acuerdo al documento, que en contrapartida y en caso de no cerrarse el fichaje, el Barcelona debería abonar unos 30 millones. Y es que el presidente barcelonista Sandro Rosell, muy buen conocedor del mercado brasileño, lleva dos años macerando el fichaje de Neymar, cuya contratación siempre contó con el visto bueno de los técnicos del Camp Nou.

Rosell incluso dejó de asistir el pasado fin de semana a la final four de la Euroliga de Baloncesto en Londres porque se le suponía negociando por la incorporación del delantero después de constatar el interés de otros clubes europeos.

El empresario Delcir Sonda, dueño de una cadena de supermercados y también de la empresa DIS afirmó a Rac 1: “Tendrían que cambiar mucho las cosas para que Neymar no recalara la próxima temporada en el Barcelona.

El contrato está guardado allí con llave; si el Barcelona no se lo lleva, difícilmente jugará en otro sitio”. Ocurre que Sondas mantiene diferencias con el padre del jugador y reclama la atención del Barça: “Aunque ya le he recordado a Rosell que yo poseo el 40% del traspaso, el Barça de momento solo negocia con el Santos”.

La prensa brasileña asegura que el Barcelona habría ofrecido unos 27 millones por Neymar, de 21 años y cuyo contrato vence en junio de 2014. La cláusula de rescisión asciende a 65 millones. Los mismos periódicos publican que el Real Madrid también se interesa por el futbolista, circunstancia que encarece la operación.

La multipropiedad de los derechos federativos de Neymar abona el mercadeo, la especulación y la dificultad del acuerdo.

El Barcelona, en cualquier caso, aspira a invertir un máximo de 60 millones en la operación. Sin embargo, este lunes el propio jugador negó su partida del club Santos aunque aseguró que no morirá vistiendo la camiseta de ese plantel, tras una semana de intensos rumores sobre su partida al fútbol europeo: “yo estoy feliz aquí, no sé si voy a morir (jugando por el Santos), pero éste no es el último juego”.

A estos rumores se suman los del diario deportivo Lance, que asegura que el Real Madrid ya programó más reuniones con el padre y representante de Neymar para que el brasilero sea merengue.

Los encuentros pueden realizarse la próxima semana, dijo el periódico. Lo cierto es que el contrato de Neymar con Santos termina en julio de 2014, pero seis meses antes quedará libre para firmar un preacuerdo con otro club sin que los dueños de su contrato deban ser remunerados.

El futbolista en el pasado que quería quedarse en Brasil hasta después del Mundial-2014 que se disputará en su país: “yo quería que Neymar se quedara hasta después de 2014, pero aparentemente es difícil por las propuestas”, declaró el presidente en ejercicio del Santos, Odilio Rodrigues.