Alemania, Bélgica y Suiza, muy cerca de Brasil 2014

Hasta el momento, las selecciones clasificadas al Mundial por la zona europea son Italia y Holanda.

Selección de Bélgica, una de las más fuertes en la eliminatoria europea.AFP

Las selecciones de Alemania, Bélgica y Suiza podrían sellar su pase al Mundial de Brasil 2014 en el primero de los dos últimos encuentros de la fase de grupos de la zona europea, donde equipos como Rusia, Portugal, Inglaterra, Bosnia, Ucrania y Montenegro vivirán con incertidumbre hasta el último suspiro.

De momento, sólo Italia y Holanda han logrado de forma matemática su presencia en la máxima cita futbolística. Ambos combinados han dejado casi sin interés sus dos grupos, el B y el D, respectivamente, en los que sólo la lucha por el repechaje despierta algo de atención.

Los ocho mejores segundos de nueve grupos disputarán una eliminatoria que decidirá otros cuatro cupos que quedarán pendientes para Brasil. En esa pelea se encuentran en el grupo B Bulgaria y Dinamarca y en el D Hungría, Turquía y Rumanía, todos separados por un solo punto.

Al finalizar la primera de las dos jornadas, Bélgica, Alemania y Suiza y podrían firmar su presencia en el Mundial. Lo tienen al alcance de la mano y sólo una sorpresa les dejaría en el repechaje.

Bélgica domina el Grupo A con cinco puntos de ventaja sobre Croacia a falta de seis por disputar. Sin embargo, en el primer encuentro, viajarán al país báltico en un duelo directo por el liderato. Pese a la dificultad del viaje, un empate serviría a los belgas para volver a un Mundial.

En una situación similar se encuentra Alemania en el grupo C, donde sólo Suecia aspira a arrebatar el trono a los germanos. Son cinco los puntos que separan a ambas selecciones, que se enfrentarán en Estocolmo en la última jornada. Sin embargo, un empate del equipo de Joachim Löw ante Irlanda daría el pase casi matemático al combinado que lidera Mesut Özil.

Suiza es el tercer país que podría tener presencia mundialista al finalizar la primera jornada. Igual que Alemania y Bélgica, lidera su grupo, el E, con cinco puntos de ventaja sobre el segundo, Islandia. El conjunto helvético visita Albania, aún con aspiraciones de repesca, y un punto podría servir al cuadro de Ottmar Hitzfield para participar en su tercer mundial consecutivo.