América en los mundiales, ¿territorio inexpugnable?

La ventaja de jugar de local ha sido una constante en el fútbol desde sus orígenes. Diferentes estudios encuentran que el local vence en el 65% de los partidos. La cifra tiende a ser válida cualquiera sea la época o la liga que se analice.

En el caso del Mundial de Fútbol, dado que en cada torneo hay un único local, la disputa ha sido entre continentes. De los 19 mundiales disputados, el balance de victorias finales favorece a Europa (victoriosa en 10 mundiales, incluyendo el de Sudáfrica). América ha ganado los siete mundiales disputados en su territorio, más los de Suecia 1958 y Corea/Japón 2002. Europa, por tanto, llega a Brasil 2014 con el reto de ganar por primera vez en suelo americano. Objetivo difícil pues, como ilustra la gráfica, América en fútbol no ha sido una tierra fácil de conquistar.

Tras 84 partidos disputados en suelo americano entre selecciones del viejo y el nuevo continente, Suramérica triunfó en 53% de ellos. Los europeos apenas vencieron en 27%. Las cifras se revierten cuando el torneo se disputa en Europa. Allí, el 43% de los partidos terminó con victoria europea. Los sudamericanos ganaron el 30%. Las cifras revelan además que los sudamericanos empatan más en Europa (26%) que los europeos en América (20%). En territorio neutral el equilibrio prevalece. Hay pues un efecto continente, pero es menor que el efecto de local observado en las ligas.

Varios factores se han propuesto para explicar la ventaja sistemática del equipo local. Se ha mencionado la familiaridad con el terreno de juego, el cansancio por los viajes, la influencia del público, los favoritismos arbitrales, la mayor posesión del equipo local en el último tercio de la cancha (lo cual correlacionan con más disparos y goles) o incluso la disposición del equipo local, más cerca del área rival.
Estos factores no explican la diferencia que ilustra la gráfica. Queda por entender las causas. Por ahora, las cifras sugieren que sólo por jugar en América un equipo del continente tiene más opciones de ganar. Colombia es americana, ¿por qué no?

Temas relacionados