Andrés Tello, una de las figuras a seguir en el Mundial sub-20

El mediocampista colombiano fue destacado por el portal de la Fifa.

Andrés Tello, mediocampista colombiano. Foto: AFP

Fue uno de los jugadores que más utilizó el ‘Piscis’ Restrepo en el último Sudamericano Sub-20, de hecho en la fase final del campeonato fue uno de los que jugó los 90 minutos en los cinco partidos. Su nivel hizo que la Juventus, uno de los gigantes de Europa, se interesara en él y sellara su contratación, Andrés Felipe Tello fue uno de los destacados en el subcampeonato conseguido en tierras uruguayas a finales de enero.

Gracias a su labor en el pasado sudamericano, la Fifa lo destacó como uno de los jugadores a los que queda “prohibido perderles la pista” en el próximo Mundial sub-20 que se llevará a cabo en Nueva Zelanda. “Para ir abriendo boca, FIFA.com te propone no perder la vista a cinco jóvenes que ya han dado que hablar en el Sudamericano Sub-20 de principios de año”, señaló en una publicación el portal.

Andrés Tello, mediocampista colombiano. “Fue el mejor de un fascinante ramillete de colombianos que, sorprendentemente, quedaron subcampeones. El jugador de 18 años, capaz de jugar en la zaga, en el eje de la medular o por la banda, impresionó por sus cualidades tanto defensivas como ofensivas. El gran Juventus turinés quedó cautivado, y rápidamente se hizo con la cesión –con opción de compra– de este especialista a balón parado procedente del Envigado, donde pulieron su talento en los últimos años figuras cafeteras de la talla de Fredy Guarín, Juan Fernando Quintero o James Rodríguez”.

Además la página también destacó a los siguientes jugadores:

Ángel Correa, Argentina
Correa llegó al Campeonato Sudamericano Sub-20 precedido de más revuelo mediático que nadie. El pequeño delantero había ayudado a San Lorenzo a ganar la Copa Libertadores. Luego estuvo seis meses de baja por culpa de un tumor en el corazón y, tras recuperarse, consumó su fichaje por uno de los grandes del fútbol español, el Atlético de Madrid. Correa dejó patente su caché de estrella con contundencia, fabricando oportunidades a su antojo y marcando un impresionante gol de la victoria en el partido decisivo contra Uruguay. Dada su inusitada fortaleza en el tren superior, así como sus diabluras técnicas y su verticalidad a la hora de regatear, resultó evidente por qué sus admiradores discuten sobre si se parece más a Carlos Tévez o a Sergio Agüero. Precisamente el Kun Agüero fue el cuarto y último argentino en adjudicarse el Balón de Oro adidas en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, después de Maradona, Javier Saviola y Leo Messi. Correa buscará convertirse ahora en el quinto, y guiar a la selección más laureada del certamen hacia su primer trofeo en ocho años.

Giovanni Simeone, Argentina
Simeone, hijo del ex centrocampista y actual entrenador del Atleti, Diego, nació en España y pasó una parte importante de su niñez en Italia. Sin embargo, es en Argentina y con la camiseta albiceleste donde Giovanni ha empezado a pulirse como un voraz ariete. El pibe se incorporó a la cantera de River Plate en 2008, cuando su padre ocupaba el banquillo de los Millonarios, y, si bien desempeñó un papel secundario en los títulos de 2014, su concurso sí fue vital para que la Albiceleste se proclamase campeona sub-20 de Sudamérica por primera vez desde 2003. Simeone, un ‘nueve’ clásico que destaca por lo escurridizo de sus movimientos y por sus certeros remates, desarrolló un entendimiento extrasensorial con Correa que le permitió rubricar 9 dianas en otros tantos encuentros en la cita uruguaya (todas ellas desde dentro del área, y 5 desde el área pequeña).

Malcom, Brasil
Si bien la 4ª plaza ocupada por la Seleção estuvo muy por debajo de las expectativas, la gran promesa del Corinthians puso la chispa y el brillo en una deslucida andadura colectiva. Malcom, de sólo 17 años, empezó calentando banquillo con Brasil, pero, según avanzaba el campeonato, fue gozando de más minutos de juego; minutos que aprovechó plenamente, deleitando al personal con sus intrépidas cabalgadas. Fue especialmente vistoso el gol que metió a Perú, donde dejó sentado al arquero con una finta, sin tocar siquiera el balón, antes de marcar a puerta vacía. El delantero, titular habitual en el grande paulista, ha sido vinculado con equipos de la talla de Barcelona, Chelsea o Juventus.

Rodrigo Amaral, Uruguay
Por más que Amaral fuese uno de los jugadores más jóvenes del certamen, eso no le impidió ser el que dio más asistencias y el ganador del premio al “jugador revelación”. Con sus magníficos pases y su visión de juego, el centrocampista ofensivo de 17 años hizo recordar al legendario uruguayo Enzo Francescoli, al tiempo que fascinaba a los espectadores con su amplio repertorio de virguerías técnicas, incluido su mejor regate: la ruleta de 360º popularizada por Maradona y Zinedine Zidane. Amaral ya ha dado el salto al primer equipo del histórico Nacional de Montevideo y prestigiosos clubes europeos han posado sus ojos en él.