La Copa Sudamericana prende motores

Atlético Huila debutará en la primera semana, en la que cinco duelos dan la bienvenida a la competición.

El partido entre el Defensor Sporting uruguayo y el Olimpia paraguayo abre la novena edición de la Copa Sudamericana, que disputarán 39 equipos de diez países, en una semana sui géneris en la que por primera vez en casi una década este torneo comparte cartelera con la Copa Libertadores.

El paréntesis que impuso el Mundial en el universo futbolístico ha extendido la competición del primer semestre hasta los dominios de la Sudamericana, que, con cinco encuentros programados, espera disputarle una gran dosis de atención a los dos partidos de regreso de las semifinales de la Libertadores.

De los 39 equipos clasificados este año al segundo torneo de clubes más importante del continente, ocho más que en la última edición, esta semana saltan diez al campo: uno per cápita por Ecuador, Paraguay, Venezuela, Uruguay, Perú y Colombia, en enfrentamientos correspondientes a la primera fase.

Las cuatro formaciones restantes son brasileñas que se verán las caras entre sí en un adelanto del calendario de la fase siguiente.

En total, 16 clubes animarán la primera parte con partidos de ida y vuelta, de los que solo la mitad de ellos harán las maletas a la segunda fase, donde se enfrentarán a los primeros ocho en obtener sus boletos a la Copa por cada asociación nacional, excluyendo a las de Argentina y Brasil.

Estos países, los más representados, tendrán su particular guerra fratricida que se encargará de diezmar sus fuerzas con enfrentamientos entre sus exponentes. De ocho brasileños quedarán cuatro y de seis argentinos solo tres permanecerán con vida.

Tras la criba de ambas fases precedentes emergerán quince equipos que se unirán al campeón de la edición pasada, Liga de Quito, en la disputa de los octavos de final.

La victoria de los ecuatorianos el año pasado logró poner otra piedra en el camino a la hegemonía de los argentinos en número de títulos, con cuatro de ocho, y evitar que los brasileños sumaran otra corona a la obtenida por el Internacional en 2008.

Una hazaña que tratarán de repetir desde el 3 de agosto el resto de los equipos andinos, uruguayos y paraguayos del torneo.

El palmarés de la Sudamericana recoge las victorias de San Lorenzo de Almagro en 2002, Boca Juniors, que ligó una racha en 2004 y 2005, Cienciano peruano (2003), Pachuca mexicano (2006), Arsenal argentino (2007), Internacional brasileño (2008) y Liga de Quito (2009).

Por segundo año consecutivo, la competición solo se jugará con equipos de las diez asociaciones que componen la Conmebol, ya que desencuentros deportivos y económicos con la Concacaf provocaron la ausencia de los equipos mexicanos desde 2008.

De esa relación salió campeón el Pachuca en 2006 y lograron llegar a una final el América y Pumas.

También será la primera vez que no estarán los argentinos River Plate y Boca Juniors, quienes siempre habían acudido en calidad de invitados, pero que tras una magra campaña no lograron clasificarse luego de que la Conmebol decidió este año retirarles los privilegios.

En 2010 la presencia de antiguos monarcas se reduce a Liga de Quito, que tiene pendiente aún disputar la Recopa Sudamericana con el campeón de la Libertadores 2009, Estudiantes de La Plata.

Precisamente el equipo 'Pincharrata' junto a sus compatriotas Newell's Old Boys y Vélez Sarsfield, así como los brasileños Santos y Palmeiras, entre los más encopetadas instituciones del continente que acuden a este torneo, tratarán de alcanzar una Copa que hasta ahora se ha resistido a otros grandes.

 

Partidos de la primera semana

Defensor Sporting (Uru) - Olimpia (Par), 03.08.2010
Gremio Prudente (Bra) - Atlético Mineiro (Bra), 04.08.2010
Deportivo Quito (Ecu) - U. San Martín (Per), 04.08.2010
Atlético Huila (Col) - Trujillanos Fc (Ven), 04.08.2010
Goiás (Bra) - Gremio (Bra), 05.08.2010.