Brasil presenta equipos antibombas para Mundial 2014

Un robot será el encargado de desactivar y neutralizar los aparatos explosivos.

La Polícia Federal (PF) de Brasil presentó este lunes en Brasilia el equipamiento de su grupo antiexplosivos que integrará el esquema de seguridad para el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Rio-2016, que incluyen minivehículos robotizados para desactivar bombas.

En acto realizado en el Instituto Nacional de Criminalística en la capital brasileña, la PF presentó los equipamentos que el Grupo de Bombas y Explosivos utilizará en los eventos deportivos y realizó una demostración del robot destinado a desactivar y neutralizar aparatos explosivos.

Así, se expusieron tres unidades antibombas compradas en Canadá, que incluyen el minivehículo robotizado, aparatos de rayos x, trajes antifragmentación de protección y una tienda de contención para evitar detonaciones confeccionada en material especial.

Según el director general de la PF, Luiz Fernando Correa, con estos nuevos equipos la "capacidad instalada en el estadio brasileño garantizará efectivamente de seguridad en grandes eventos".

"No debemos tener instituciones prepararadas solo para eventos. Tenemos que tener capacidad para darle seguridad a los ciudadanos y cuando haya grandes eventos esa capacidad será aplicada", acotó Correa.

Las autoridades indicaron que cada kit costó 860.000 dólares y se extenderá su uso antes del Mundial con la compra de otras nueve unidades.

"Cada una de las 12 ciudades sedes del Mundial tendrá una unidad equipada con lo más moderno que existe en materia antibomba. Podemos atender diversos tipos de situaciones con este equipamento", resaltó el perito criminal de la PF, Adauto Zago.

El robot presentado es accionado por control remoto y sirve para remover o desactivar artefactos explosivos, incluyendo para ello un cañón especial de agua.