FIFA termina examen a candidatura belga-holandesa con buena impresión

Los demás candidatos para albergar el Mundial son Inglaterra, España-Portugal, Estados Unidos y Rusia.

La comisión de evaluación de la FIFA para las candidaturas a los mundiales de fútbol de 2018 y 2022 cerró en Amsterdam con una evaluación positiva el examen de la que presentaron conjuntamente Bélgica y Holanda a ambos torneos.

"Hemos tenido una impresión estupenda" de la candidatura belga-holandesa, aseguró en una rueda de prensa en Amsterdam el presidente del comité, el chileno Harold Mayne-Nichols, quien añadió que "ambos países ya son un ejemplo para el mundo".

Tras su estancia en Bélgica el lunes y el martes, la delegación de la FIFA visitó durante las dos jornadas siguientes varios puntos de Holanda, entre otros, los estadios Philips de Eindhoven y De Kuip en Rotterdam, y evaluó la capacidad hotelera de la capital del país.

Destacadas figuras del fútbol 'naranja', como Ruud Gullit y Giovanni van Bronkhorst, han acompañado estos dos días a la delegación en apoyo de la candidatura belga-holandesa.

Como en Bélgica, la visita ha ido pareja a críticas en los medios de comunicación sobre privilegios como la exención impositiva prometidos a la FIFA, así como el origen de la financiación para, por ejemplo, ampliar la capacidad de los estadios, que deben poder albergar a 40.000 espectadores en partidos de grupo y hasta 80.000 en el caso de la final.

En Holanda, cinco ciudades se han declarado candidatas formalmente, Rotterdam, Heerenveen, Enschede, Eindhoven y Amsterdam, que juntas disponen de siete estadios.

El Parlamento holandés apoya la candidatura belga-holandesa, si bien diputados del partido ecologista GroenLinks ya han hecho preguntas acerca de cómo se financiarán las inversiones necesarias para organizar un evento de esta envergadura.

Según la televisión holandesa NOS, Holanda no estaría dispuesta a cambiar sus leyes para proteger los intereses de la FIFA, ni tampoco a que los ayuntamientos pierdan durante la celebración de un Mundial sus competencias sobre la policía.

Sin embargo, el ministro de Deportes y Sanidad, Ab Klink, declaró hoy en el diario vespertino de Amsterdam "Het Parool" que, si fuese necesario, habría que cambiar la legislación en ese sentido, aunque aclaró que "es el Parlamento quien decide" a ese respecto.

La visita de la delegación de la FIFA ha generado críticas en los medios de comunicación a los privilegios que exige la organización internacional de fútbol, como la exención impositiva o que se reserven carriles por carretera para el transporte de visitantes prominentes.

Los demás candidatos para albergar el mundial de 2018 son Inglaterra, España-Portugal, Estados Unidos y Rusia, mientras que al de 2022 se suman Corea del Sur, Australia, Japón y Qatar.

La comisión de evaluación, que por primera vez está compuesta por expertos y no por miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, está visitando uno a uno todos los países candidatos a organizar ambos campeonatos.

La gira, que comenzó el pasado 19 de julio en Japón, terminará el 17 de septiembre en Qatar. Luego, la FIFA tendrá dos meses de estudio para una decisión que se hará pública el próximo 2 de diciembre en Zúrich.

Temas relacionados