Huelga de árbitros en Uruguay

La suspensión de actividades por parte de los colegiados paraliza el inicio del torneo apertura de fútbol.

Los árbitros de fútbol de Uruguay acordaron este viernes no participar en el inicio del torneo Apertura, previsto para mañana, por no haber resuelto aún con la Federación sus reclamos salariales, lo que en la práctica paraliza el comienzo del campeonato.

Las dos gremiales que reúnen a los árbitros de fútbol emitieron un comunicado según el cual no aceptaban las propuestas elevadas por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para resolver el conflicto y decidieron declararse en huelga en la primera jornada del torneo.

Los jueces uruguayos amenazaban con esta posibilidad desde hace semanas en protesta por la falta de respuesta de la AUF sobre sus reclamos laborales, que incluían su consideración como trabajadores a cuenta de la federación y el pago de un salario en concepto de aguinaldo y vacaciones.

La AUF hizo público este viernes mismo una propuesta a los jueces, según la cual los invitaba a seguir negociando durante la disputa del Apertura, comprometiéndose a alcanzar un acuerdo en un plazo inferior a 60 días.

La mayor diferencia entre los árbitros y la AUF se concentra en el pago de un dinero mínimo por jornada de juego en concepto de disponibilidad.

Los árbitros exigen el pago mensual y para todas las categorías, independientemente de la actividad que puedan haber tenido el colegiado, mientras que la AUF sólo quiere pagar a aquellos que al cabo de un mes hayan tenido ingresos inferiores a dicho monto.

Temas relacionados