Universitario de Sucre sorprende al Colo Colo

El equipo boliviano se impuso 2 - 0 en condición de local.

El Universitario de Sucre sorprendió al Colo Colo chileno en el partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana con una victoria por 2-0 que se basó en la estrella del hombre de moda en el fútbol de Bolivia, Roberto Galindo, y en el oportunismo de Sacha Lima, que puso la guinda.

Galindo, máximo goleador del Clausura boliviano con cinco en igual número de partidos, demostró que está en racha al marcar el primer gol y participar en el segundo de una victoria que deja a los bolivianos en posición inmejorable para pasar a la siguiente fase del torneo.

El Colo Colo nunca estuvo cómodo sobre el terreno de juego.

Desde los primeros minutos regaló el balón a la 'U', que aprovechó su condición de local para dominar todo el partido.

Los 'albos' del técnico argentino Diego Cagna sufrieron demasiado, sin ideas en el centro del campo y con una delantera perdida, que además tuvo que lidiar con la inoportuna lesión, a la media hora de juego, de su máximo estilete: el argentino Ezequiel Miralles.

La 'U' boliviana inquietó constantemente el arco del Colo Colo, que tuvo en su guardameta, Raúl Olivares, a su mejor hombre.

Más de cinco ocasiones tuvieron los bolivianos para adelantarse en el marcador en el primer tiempo, que terminó en ceros. Incluso Luis Liendo estrelló un potente remate en el poste cuando la hinchada ya cantaba el gol.

Los chilenos tuvieron minutos lúcidos a la media hora de juego. En la única acción de claro peligro de los 'albos' en todo el encuentro, el guardameta Carlos Lampe sacó dos manos consecutivas prodigiosas para salvar a su equipo y mantener la resistencia.

Allí acabó la aportación de los chilenos al partido.

La reanudación sirvió para seguir con el dominio boliviano, que se vio con opciones de vencer un partido al que llegaba con el rol de 'cenicienta' de baile.

Y se lo creyó Galindo. En la primera que tuvo en el segundo tiempo, remató alto por muy poco tras un hermoso pase de tacón.

A la segunda no falló: ganó la espalda de la defensa de Colo Colo y clavó al fondo de las mallas una vaselina ante la que Olivares no pudo hacer nada.

Tras el 1-0, el Universitario se tranquilizó. Tocó y tocó en el centro del campo bajo la batuta de Sacha Lima, mientras los hombres de Cagna sólo intentaron disparos de media distancia que no inquietaron demasiado a Lampe.

Lima obtuvo el premio a su gran trabajo en el centro del campo con un gol de pierna derecha desde dentro del área a falta de diez minutos para el final, que acabó por sentenciar a un Colo Colo que tendrá una difícil papeleta en la vuelta.

El crucial encuentro se jugará el 25 de agosto en el estadio Monumental, de Santiago de Chile.

- Ficha técnica:

2. Universitario de Sucre: Carlos Lampe; Óscar Áñez, Tobías Albarracín, Martín Aguirre, Marvin Bejarano; Luis Liendo, Sacha Lima, Ronald Gallegos (m.85, Rafael Segovia), Julio César Junco (m. 77, Getulio Vaca Díez); Martín Michel (m.54, Horacio Fernández) y Roberto Galindo. Entrenador: Javier Vega.

0. Colo Colo: Raúl Alejandro Olivares; José Pedro Fuenzalida, Miguel Riffo, Sebastián Toro (m.80, Jorge Carrasco), Roberto Cereceda; Rodrigo Meléndez, Rodrigo Millar, Lucas Wilchez (m.64, Cristóbal Jorquera), Arturo Sanhueza; Macnelly Torres y Ezequiel Miralles (m.35, Javier Cámpora). Entrenador: Diego Cagna

Goles: 1-0, m.57: Roberto Galindo. 2-0, m.80: Sacha Lima.

Árbitro: El uruguayo Líber Prudente amonestó a Sebastián Toro y Miguel Riffo, de Colo Colo.

Incidencias: Partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana disputado en el estadio Patria, de la ciudad de Sucre, ante unos 15.000 espectadores.