Santa Fe goleó 4-0 a Deportivo Lara

El 'Expreso Rojo' superó con comodidad al equipo venezolano y avanzó a la siguiente fase de la Copa Sudamericana.

El Santa Fe venció este jueves en Bogotá por 4-0 (global 4-2) al Deportivo Lara de Venezuela y avanzó a la segunda fase de la Copa Sudamericana de fútbol 2010, instancia en la que se medirá con el Caracas FC.

Los goles del Santa Fe fueron anotados por Sergio Otálvaro, a los 6 minutos, Alejandro Bernal, a los 50, Félix Noguera, a los 72, y Yulián Anchico, a los 90+3, de penal, en un partido disputado en el estadio El Campín de la capital colombiana ante unos 20.000 espectadores.

El equipo bogotano, dirigido por el colombiano Néstor Otero, terminó con diez jugadores por la expulsión del zaguero Carlos Valdés, mientras que el Deportivo Lara culminó con nueve, luego de que David Montoya y Alexander Rondón vieran la tarjeta roja.

Santa Fe se apoderó del juego desde las primeras de cambio, atacando con Otálvaro, por la banda derecha, el venezolano Luis Manuel Seijas, por la izquierda, y el enganche argentino Omar Pérez.

El volante Bernal también se aproximó con remates de larga distancia a la portería del Deportivo Lara, defendida por David Andrade, en un tramo del partido en que los locales buscaban "ahogar" al rival en los 2.600 m de altitud a que se ubica Bogotá.

A pesar del dominio del Santa Fe, Deportivo Lara inquietó al guardameta colombiano Agustín Julio con varios contragolpes protagonizados por los puntas Mauricio Chalar y Aquiles Ocanto, casi siempre alimentados por el volante Marlon Fernández.

El primer gol del conjunto bogotano se produjo a los seis minutos, luego de que Seijas superara al lateral Daniel Godoy y levantara un centro que Otálvaro remató de cabeza en el segundo palo.

Los de Otero, envalentonados por el tanto y empujados por el volante Daniel Torres, tuvieron al menos cuatro ocasiones claras de anotar, pero fallaron en la puntada final o se encontraron con el buen trabajo de los zagueros Jolvi Granados y Yuber Mosquera.

Deportivo Lara, debutante en la Sudamericana y dirigido por el colombiano Carlos Hernández, se acercó a la portería de Julio al final de la primera parte por intermedio de Chalar, pero sus tentativas no prosperaron.

Independiente Santa Fe, líder del torneo colombiano con 16 puntos, mantuvo el ritmo en la segunda parte, en la que apeló a la media distancia, el toque corto y el juego por las bandas para aproximarse al arco rival.

El segundo gol del equipo colombiano se registró a los 50 minutos, cuando Bernal remató cruzado abajo tras recibir una notable asistencia del zaguero y capitán Carlos Valdés, quien se sumó al ataque.

A los 68 minutos, el árbitro del partido, el chileno Pablo Pozo, expulsó por mutua agresión a Valdés y a David Montoya (Deportivo Lara), quien había sustituido a Marlon Fernández.

El lateral Félix Noguera anotó el tercer tanto del Santa Fe a los 72 minutos, tras rematar fuerte desde la izquierda en una jugada en la que contó con la complicidad del portero Andrade.

Un remate de cabeza de Chalar se estrelló en el horizontal a los 82 minutos.
Rondón vio la tarjeta roja a los 84 minutos por agredir a un jugador rival.

A los 90+3, Anchico transformó un penal señalado por Pozo, luego de que el portero Andrade cometiera una falta en el área contra el delantero colombiano Oscar Rodas, quien había sustituido a su compatriota Néstor Salazar.

El equipo bogotano, que afronta una crisis económica, se medirá en la segunda fase de la Copa Sudamericana con el campeón de Venezuela, el Caracas FC.

 Ver minuto a minuto

 Ficha técnica:

4. Independiente Santa Fe: Agustín Julio; Sergio Otálvaro, Johnnier González, Carlos Valdés, Félix Noguera; Alejandro Bernal (m.74, Yulián Anchico), Mario González, Daniel Torres, Omar Pérez (m.75, Germán Centurión); Luis Manuel Seijas y Néstor Salazar (m.64, Oscar Rodas). Entrenador: Néstor Otero.

0. Deportivo Lara: David Andrade; Daniel Godoy (m.89, Engelberth Briceño), Yuber Mosquera, Jolvi Granados, Elvis Martínez; Francisco Flores (m.77, Alexander Rondón), Jarvi Mejía; Aquiles Ocanto, Marlon Fernández (m.59, David Montoya), Anderson Orozco, Mauricio Chalar. Entrenador: Carlos Eduardo Hernández.

Goles: 1-0, m.6: Sergio Otálvaro. 2-0, m.50: Alejandro Bernal. 3-0, m.73: Félix Noguera. 4-0, m.93: Yulián Anchico.

Árbitro: Pablo Antonio Pozo, de Chile. Expulsó a David Montoya y Alexander Rondón, por el Deportivo Lara, y a Carlos Valdés, del Independiente Santa Fe. Amonestó a Elvis Martínez, Marlon Fernández, Anderson Orozco y Jolvi Granados, del Lara, y a Sergio Otálvaro y Daniel Torres, del Santa Fe.

Incidencias: partido de vuelta de la primera fase de la Copa Sudamericana de fútbol, disputado en el estadio El Campín, de Bogotá, ante unos 25.000 espectadores.