En el US Open los favoritos no fallan en primera ronda

Sólo Robin Soderling lo pasó mal.

Los primeros cabezas de serie del Abierto de Estados Unidos que debutaron en la primera jornada superaron el primer escollo del torneo, si bien el sueco Robin Soderling, quinto favorito, sufrió para acceder a la siguiente ronda ante el austríaco Andreas Haider-Maurer en una calurosa jornada.

A falta de que Roger Federer debute en la sesión nocturna, Soderling era el jugador mejor clasificado de cuantos participan en esta primera jornada y sudó, y no solo por el calor, para acceder a la segunda ronda, tras apuntarse el triunfo por 7-5, 6-3, 6-7(2), 5-7 y 6-4.

El jugador escandinavo se complicó su partido, ya que tras adjudicarse las dos primeras mangas vio como su oponente, clasificado más allá del puesto 200, se apuntaba los dos siguientes sets y forzaba el quinto.

El finalista de Roland Garrós supo echar mano de su mayor talento para apuntarse la manga definitiva por 6-4 tras un irregular partido en el que cometió 74 errores no forzados.

El ruso Nikolay Davydenko, sexto favorito en Nueva York, parece que poco a poco va mejorando su puesta a punto tras la lesión sufrida en la muñeca, no tuvo muchos problemas para superar al norteamericano Michael Russell por 6-4, 6-1 y 6-3, que sólo le planteó problemas en el primer set, donde llegó a llevar una ventaja de 4-2.

La misma facilidad encontró Andy Roddick, noveno cabeza de serie, para derrotar en tres sets al francés Stephane Robert por 6-3, 6-2 y 6-2 en poco más de una hora y media, demostrando que ya ha superado totalmente la mononucleosis que padeció y que está recuperando el gran juego que exhibió en la primera parte de la temporada.

El croata Marin Cilic (11), que el pasado año alcanzó los cuartos de final en Flushing Meadows, superó con claridad al ucraniano Illya Marchenko, que le plantó cara en el primer set pero acabó sucumbiendo por 7-5, 6-3 y 6-1, olvidando así el mal sabor de boca de los dos últimos Masters Series de la temporada americana en los que cayó en primera ronda.

El francés Gael Monfils (17) tuvo un duro oponente en el jugador local Robert Kendrik que obligó al parisino a apurar los cincos sets, 3-6, 6-3, 6-4, 6-7(5) y 6-4, para acceder a la segunda ronda; al igual que el austríaco Jurgen Melzer (13) ante el ruso Dmitry Tursunov, al que superó finalmente por 6-4, 6-2, 3-6, 4-6 y 6-2.

En féminas, la belga Kim Clijster, vigente campeona del torneo, superó en dos sets a la húngara Greta Arn, a la que tras apabullar con un 6-0 en el primer set, tuvo que superar un 0-4 en el segundo para adjudicarse la segunda manga por 7-5.

Samantha Stosur, quinta favorita, necesitó los tres sets para superar a la rusa Elena Vesnina, que se apuntó la primera manga por 6-3, pero la australiana se adjudicó el segundo en el 'tie-break' y sumó con facilidad la tercera manga por 6-1.

De las favoritas, la italiana Francesac Shiavone (6) fue la que tuvo un partido más plácido al derrotar a la japonesa Ayumi Morita por 6-1 y 6-0 en menos de una hora.