Denuncian fraude en edad de Selección Bolivia Sub’15 que ganó torneo juvenil

Son cerca de seis jugadores los que superaban la edad.

Cinco o seis jugadores de la selección sub'15 de Bolivia, campeona en los recientes Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur, al parecer superaban la edad límite e incluso uno tiene 19 años, informó hoy la prensa local.

El presidente de la Asociación de Entrenadores de Santa Cruz, Arturo García, dijo que hay indicios de que los jugadores nacieron antes de 1995, el año límite que se exigía a los participantes.

La conquista, sin antecedentes en la historia deportiva de Bolivia hizo que los juveniles recibieran varios homenajes esta semana e incluso los recibió en Palacio el presidente del país, Evo Morales.

El supuesto fraude en la alteración de las edades ha hecho temer que Bolivia pierda el título conquistado el mes pasado al derrotar a Vanuatu, Montenegro y dos veces a Haití en el certamen de Singapur.

Tras conocer la noticia, el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Edgar Claure, expresó su temor a una dura sanción del Comité Olímpico Internacional (COI) porque los torneos de esta institución se juegan bajo el emblema del 'fair play'.

Claure pidió que García presente las pruebas sobre su denuncia, pero también negó la responsabilidad del COB en la verificación de las edades, pues señaló que actúan de buena fe con los documentos que presenta la Federación de Fútbol, indica el diario La Razón.

Agregó que no solo se perdería la medalla de oro sino que Bolivia también podría ser suspendida de torneos olímpicos por un tiempo.

El viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, declaró que se hará "una investigación profunda y si hay culpables", se "caerá con todo el peso de la ley a padres y dirigentes", según 'El Deber'.

Un abogado especializado en el fútbol, Víctor Hugo Pérez, pidió a la fiscal de Santa Cruz, Arminda Méndez, una investigación en la que sean citados los padres de los jugadores, el denunciante García, los dirigentes del fútbol boliviano y el viceministro Rimba.

En noviembre pasado, el mismo Arturo García denunció que muchos de los jugadores bolivianos del torneo sudamericano sub'17 disputado en Chile no tenían esa edad, sino hasta 22 y 23 años, pero la acusación no tuvo mayor repercusión.