Independiente, a cuartos de final de la Sudamericana

El equipo de Avellaneda igualó 1-1 con Argentinos Juniors de visita, resultado que le sirvió para seguir en el torneo.

El Independiente de Avellaneda igualó este jueves a uno fuera de casa con el Argentinos Juniors y pasó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana de fútbol, lo cual le mantiene en la línea de flotación tras varios resultados negativos en el comienzo de la temporada 2010-2011.

El Argentinos Juniors se puso en ventaja por intermedio del medio centro Néstor Ortigoza (m.33), de penalti, e igualó Leandro Gracián (m.66) con un tanto que da aire al entrenador Daniel Garnero, situación que es totalmente opuesta para Pedro Troglio, técnico del conjunto del barrio porteño de La Paternal.

La apertura del marcador para el equipo local comenzó a madurar desde el minuto inicial del partido por su actitud, su dominio, su profundidad para atacar y porque el Independiente no podía hacerse de la pelota.

En media hora de juego Bogado y Escudero se perdieron dos goles bajo los palos, el larguero de la meta de Gabbarini devolvió un remate y el portero paró otro que tenía destino de gol como consecuencia no sólo del ataque del conjunto de Pedro Troglio, sino también del estatismo de la defensa de un descontrolado equipo de Avellaneda.

En ese contexto y en el afán de rechazar el juego lo más lejos posible, la punta Silvera, metida en su área, tocó el balón con un brazo, el árbitro pitó penalti y el Argentinos Juniors se puso en ventaja a los 33 con el remate desde los once metros de Néstor Ortigoza.

Los dos equipos habían llegado a esta instancia con el agua al cuello en el torneo Apertura argentino, competición en la que padecen de similares problemas, con dos puntos sumados de 15 posibles, y son colistas.

En el choque de ida de esta serie de la Sudamericana el Independiente había logrado, por la mínima, la única victoria desde que comenzó el segundo semestre del año.

El equipo que dirige Daniel Garnero salió a jugar el segundo tiempo con otra actitud, sin demasiados aciertos pero un poco mejor afirmado que en el primer capítulo, y a los 66 Leandro Gracián anotó el tanto del empate, con el que le volvió el alma al cuerpo.

El Argentinos Juniors había hecho méritos para ampliar su ventaja, pero el gol visitante provocó su desesperación, por lo que disminuyó la precisión de su juego y su creatividad para abrir espacios en campo adversario.

El equipo rojo de Avellaneda se enfrentará en la próxima fase al ganador de la eliminatoria entre el Sport Huancayo peruano y el Defensor Sporting uruguayo.

- Ficha técnica:

1. Argentinos Juniors: Nicolás Navarro; Gonzalo Prósperi, Juan Sabia, Santiago Gentiletti, Sergio Escudero; Mauro Bogado (m.72. Andrés Romero), Juan Mercier, Néstor Ortigoza, Federico Domínguez; Nicolás Blandi y Franco Niell (m.72, Gonzalo Vargas). Entrenador: Pedro Troglio.

1. Independiente: Adrián Gabbarini; Eduardo Tuzzio, Julián Velázquez, Leonel Galeano, Maxi Velázquez; Hernán Fredes (m.88, Roberto Battión), Fernando Godoy, Lucas Mareque; Leandro Gracián (m.83, Nicolás Martínez); Patricio Rodríguez (m.80, Facundo Parra) y Andrés Silvera. Entrenador: Daniel Garnero.

Goles: 1-0, m.33: Ortigoza. 1-1, m.66: Gracián.

Árbitro: Néstor Pitana (ARG), que amonestó a Fredes y Maxi Velázquez.

Incidencias: Partido de vuelta de la eliminatoria argentina de la Copa Sudamericana, correspondiente a la segunda fase, disputado en el estadio Diego Armando Maradona, del Argentinos Juniors, ante unos 19.000 espectadores.

Ver minuto a minuto