San Martín de Perú venció al Emelec en la Sudamericana

El equipo peruano supero 2-1 al onceno ecuatoriano que acabó el encuentro con 9 jugadores.

El Deportivo San Martín venció este miércoles en Lima por 2-1 al Emelec ecuatoriano, que jugó con 10 jugadores casi todo el primer tiempo y terminó el partido con 9, en encuentro de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana.

En un choque marcado por las bajas del equipo local y la expulsión en el minuto 46 de Gabriel Achilier, lo que dejó al Emelec con un jugador menos, el San Martín logró remontar con goles del argentino Pablo Vitti (m.46) y Ronald Quinteros (m.71) el tanto con el que Joao Rojas había adelantado a su equipo a los 4 minutos de juego.

No lograron sin embargo los locales anotar un tercer tanto que había otorgado más tranquilidad para el encuentro de vuelta que se disputará el jueves 23 en Guayaquil (Ecuador).

Comenzó el encuentro siguiendo el guión que el técnico Jaime Ayoli había diseñado para el Emelec: con su equipo ejerciendo el control de la pelota, lo que les permitía jugar con tranquilidad en las líneas centrales, sin prisas, y a la espera de una oportunidad de contraataque.

El San Martín por su parte se mostraba dormido, echando en falta las bajas y falto del ritmo necesario para crear peligro, incapaz de levantar acciones de ataque.

Así, en el minuto 4, el equipo eléctrico construyó un contraataque de libro en el que Joao Rojas combinó con el argentino Santiago Biglieri para quedarse frente al arco rival y tocar la bola hacia el primer palo, donde Leao Butrón no pudo alcanzarla.

El tanto local dio aún más motivos al cuadro de Guayaquil para continuar mareando la pelota en su campo, a la espera de que San Martín en un descuido abriera sus líneas.

Tardó 22 minutos el equipo local en lograr construir una jugada de gol: una internada por el centro del campo en la que participaron Pedro García y los argentinos Germán Alemanno y Pablo Vitti, cuyo disparo terminó dentro del arco pero anulado por fuera de juego.

Se inició ahí un periodo de lucidez para el cuadro limeño, en donde las individualidades de Vitti y Alemanno fueron suficiente para crear cierta sensación de peligro.

La respuesta del Emelec fue apretar un poco más el acelerador, lo que dio resultado en el 43 cuando Rojas tuvo el segundo en sus botas, al recibir sin marca la pelota muy cerca del arco y realizar un disparo que salió por poco.

Mucho tuvo que lamentar Rojas su error cuando 3 minutos más tarde, en el epílogo del primer tiempo, Vitti ejecutó una falta al borde del área visitante con la precisión y fuerza suficiente para que el balón entrara en la portería rozando el travesaño y a pesar de que Marcelo Elizaga llegó a rozar el esférico.

El partido llegaba así a su ecuador con el marcador igualado a uno.

Arrancó el segundo tiempo con la expulsión por doble amarilla de Achilier cuando cortó con falta a García una jugada de contraataque en la que el peruano se dirigía solo hacia el arco rival, lo que marcó el devenir del resto del encuentro.

En el 52, una vez más el arbitro paraguayo Antonio Arias anuló un tanto local por fuera de juego, situación que se repitió en el 71.

Tras un período en el que el Emelec llegó a estar contra las cuerdas, y en la que Quinteros a punto estuvo del gol en el 64 con un disparo desde fuera del área, el equipo ecuatoriano se ordenó e incluso llegó a crear ocasiones de peligro como la que Ayaví protagonizó en el minuto 67 con un fuerte disparo que Butrón despejó en una buena actuación.

Sin embargo, en el m.73 apareció el joven de 18 años Christian Cueva para realizar una habilidosa internada en el área y dejar la pelota a Ronald Quinteros, quien tuvo el aplomo para rematar con tranquilidad y precisión al palo más alejado del portero Elizaga, que a contrapié fue incapaz de reaccionar.

Tras evitar Butrón el gol del empate en el minuto 79, García fue quien en el 81 perdió la oportunidad de subir el tercer gol local al marcador al hacer lo más difícil, un buen control de pecho en el interior del área, pero fallar el disparo que salió desviado.

Acabó con 9 jugadores el Emelec como consecuencia de la expulsión de Mariano Mina en el m.87 por un fuerte pisotón a un jugador local que mereció la roja directa.

- Ficha técnica:

2. Deportivo San Martín: Leao Butrón; Aldo Corzo (m.59, Christian Cueva), Atilio Muente, Christian Ramos y Carlos Fernández; John Hinostroza, Adan Balbín, Ronald Quinteros y Pablo Vitti; Pedro García (m.81, Manuel Tejada) y Germán Alemanno. Entrenador: Aníbal Ruiz.

1. Emelec: Marcelo Elizaga; Gabriel Achilier, Mariano Mina y Fernando Giménez; Polo Wila, Leandro Torres (m.46, Enner Valencia), Marcelo Fleitas (min. 19, Carlos Quiñonez), José Luis Quiñónez, Santiago Biglieri (m.65, Silvano Estacio); Joao Rojas y Jaime Ayoví. Entrenador: Jorge Sampaoli.

Goles: 0-1, m.4: Joao Rojas. 1-1, m.46: Pablo Vitti. 2-1, m.71: Ronald Quinteros.

Árbitro: el paraguayo Antonio Arias. Amonestó a José Luis Quiñonez, Atilio Muente, Polo Vila y Germán Alemanno; y expulsó a Gabriel Achilier por doble amonestación y a Mariano Mina.

Incidencias: Partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana disputado en el estadio Monumental, de Lima, ante más de 10.000 espectadores.