Newell’s ganó el duelo argentino de la Sudamericana

El equipo rosarino venció 1-0 a Estudiantes de La Plata con un penalti en tiempo de descuento.

El Newell's Old Boys luchaba con impotencia para superar al Estudiantes de La Plata, que cometió un falló cuando terminaba el partido, y lo logró de penalti (1-0) en el primer capítulo de la segunda fase de la Copa Sudamericana.

Mauro Formica anotó el tanto con una pena máxima surgida de una falta de Leandro Benítez a Daniel Salvatierra cuando se disputaban dos minutos añadidos de un choque equilibrado, en el que el Estudiantes se proponía irse de Rosario con un punto para tener una más cómoda resolución de la eliminatoria la semana próxima.

En la formación bonaerense fueron baja, por decisión del entrenador Alejandro Sabella, figuras como Juan Sebastián Verón, Leandro Desábato, Germán Ré, Rodrigo "Chapu" Braña y Gastón Fernández.

Con pocos titulares y muchos centrocampistas el conjunto estudiantil demostraba que su gran objetivo en la actualidad es mantener su liderato en el torneo Apertura, por lo que reservó para esa competición a casi todo su potencial futbolístico.

Un remate en un palo de Sperdutti y otro de cabeza de Formica que a duras penas rechazó el meta Orión fueron las muestras ofensivas del aparentemente ambicioso Newell's en la primera parte de su debut en la competición regional, basadas en una mayor consistencia de equipo que su rival.

Pero durante una buena cantidad de tiempo el equipo de la ciudad de La Plata se hizo del balón, y si bien no fue tan profundo en ataque le alcanzó para controlar el partido lejos de su área, a la que la formación rosarina se acercaba cada vez más espaciadamente.

Era un mal resultado el empate para el Newell's, cuyo entrenador, Roberto Sensini, había puesto en el campo a lo mejor de su plantilla, pero el oficio del Estudiantes, que aflora con cualquier alineación, no le permitía otra cosa.

Otro violento disparo de Sperdutti fue rechazado por Orión a los 55 minutos en momentos en que los locales intentaban multiplicarse para hacerse dueños del partido frente a un rival calculador, que ocupaba el campo como si fuera un tablero de ajedrez.

Hasta que afloraron las imprecisiones, bajó la intensidad del juego y la pelota se disputó cada vez más lejos de las porterías, situación que sólo dejaba espacio para una acción de otro partido o a un grave error la posibilidad de que el marcador se abriera.

En el último cuarto de hora el Newell's tuvo algunas posibilidades de obtener una ventaja, pero fallaba por falta de claridad ofensiva y de una buena actuación del portero Orión.

El penalti tras la falta de Benítez sobre Salvatierra premió las intenciones del conjunto rojinegro, que muy lejos estuvieron de traducirse en merecimientos para el triunfo.

- Ficha técnica:

1. Newell's Old Boys: Sebastián Peratta; Agustín Alayes, Alexis Machuca, Gabriel Cichero; Luciano Vella, Lucas Bernardi (m.74, Franco Dolci), Diego Mateo, Marcelo Estigarribia (m.55, Daniel Salvatierra); Mauro Formica; Iván Borghello (m.64, Luis Rodríguez) y Mauricio Sperdutti. Entrenador: Roberto Sensini.

0. Estudiantes: Agustín Orión; Facundo Roncaglia, Federico Fernández, Marcos Rojo, Raúl Iberbia; Michael Hoyos (m.75, Juan Pareyra), Darío Stefanatto, Leandro Benítez, Maxi Núñez, Gabriel Peñalba (m.66, Enzo Pérez); y Leandro González. Entrenador: Alejandro Sabella.

Gol: 1-0, m.92: Formica, de penalti.

Árbitro: Diego Abal (ARG), que amonestó a Mateo, Federico Fernández y Benítez.

Incidencias: Partido de ida de la eliminatoria argentina correspondiente a la segunda fase de la Copa Sudamericana disputado en el estadio Marcelo Bielsa, del Newell's Old Boys de la ciudad de Rosario, ante unos 23.000 espectadores.