Deportes Tolima venció 2-0 al Oriente Petrolero

El conjunto 'pijao' superó al onceno boliviano con goles del Wílder Medina al minuto 3 y Jorge Perlaza al minuto 26 de la inicial.

El Deportes Tolima superó 2-0 (global 2-1) la noche de este martes al Oriente Petrolero de Bolivia y se clasificó a los octavos de final de la Copa Sudamericana de fútbol 2010, fase en la que se medirá con el argentino Banfield.

Los goles del Tolima fueron anotados por los delanteros colombianos Wilder Medina, a los 3 minutos, y Jorge Perlaza, a los 26 minutos de un partido disputado en el estadio 'Manuel Murillo Toro' de Ibagué (300 km al oeste de Bogotá).

Tolima, del entrenador colombiano Hernán Torres, buscó controlar el balón, especialmente con el volante argentino Rodrigo Marangoni, pero lució impreciso en la entrega durante gran parte del compromiso, por lo que los visitantes coparon la media cancha y se aproximaron al arco rival, aunque no pudieron concretar.

El primer tanto del Tolima se produjo a los tres minutos, cuando Medina aprovechó una falla del defensa de Oriente Petrolero Alejandro Schiapparelli y remató a la salida del guardameta José Carlo Fernández, quien no alcanzó a desviar el balón.

La formación de Santa Cruz de la Sierra, dirigida por el argentino-boliviano Gustavo Quinteros, reaccionó tras el tanto del Tolima, y a los 16 minutos Schiapparelli remató desviado un servicio de tiro de esquina, en la ocasión más clara del conjunto boliviano hasta entonces.

A los 29 minutos, Perlaza convirtió el segundo tanto del conjunto de Ibagué al concluir de gran manera por el centro del área una jugada de toque iniciada por Medina y el volante Diego Chará.

El volante paraguayo Francisco Argüello, del Oriente Petrolero, sufrió una grave lesión de tibia y peroné a los 35 minutos, tras un fuerte entrada del colombiano Jhon Hurtado, quien fue amonestado por Soto y luego sustituido por Mike Campaz.

Argüello, de 30 años, fue llevado en una ambulancia al hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, donde debía ser sometido a una cirugía, según radioemisoras.

El partido terminó de manera dramática, con el equipo boliviano buscando el tanto que le diera vida y el Tolima defiendiendo la ventaja con uñas y dienets.

Ficha técnica:

2. Deportes Tolima: Anthony Silva; Yesid Martínez, Gerardo Vallejo, Yair Arrechea, Danny Aguilar; Gustavo Bolívar, John Hurtado (m.41, Mike Capaz), Diego Chará, Rodrigo Marangoni; Jorge Perlaza (m.79, Fernando Cárdenas) y Wilder Medina (m.87, Pablo Centurión). Entrenador: Hernán Torres.

0. Oriente Petrolero: José Carlo Fernández; Miguel Hoyos, Alejandro Schiapparelli, Gustavo Caámaño, Luis Gutiérrez; Nicolás Suárez (m.53, Ronald Rea), Francisco Argüello (m.39, Alcides Peña), Jhasmani Campos (m.74, Jorge Ramírez), Joselito Vaca; Mauricio Saucedo y Danilo Peinado. Entrenador: Gustavo Quinteros.

Goles: 1-0; m.3: Wilder Medina. 2-0; m.26: Jorge Perlaza.

Árbitro: El venezolano Juan Soto expulsó a Danilo Peinado (m.28) y Gustavo Bolívar (m.28). Amonestó a Suárez, Hurtado, Gutiérrez, Marangoni, Arrechea, Rea y Schiapparelli.

Incidencias: partido de vuelta de la Copa Sudamericana de Fútbol, disputado en el estadio Manuel Murillo Toro, de Ibagué, ante unos 8.000 espectadores. 

 Ver minuto a minuto