Joseph Blatter: "Confío plenamente en Colombia"

El presidente de la Fifa estuvo de paso por Bogotá para ver cómo va la organización del Mundial Sub 20.

La limosina blanca, parqueada enfrente del edificio de la Federación Colombiana de Fútbol, en Bogotá, hacía suponer que alguien importante se encontraba allí. Y los honores eran nada más ni nada menos que para el presidente de la Fifa, el suizo Joseph Blatter, quien estuvo de paso por Colombia para supervisar de primera mano los avances en la organización del Mundial Sub 20, del que el país será sede en 2011.

En una charla informal con sólo cuatro medios, entre ellos El Espectador, Blatter, de 74 años, mostró su simpatía, buen sentido del humor y con español casi perfecto dijo que confía plenamente que Colombia hará una gran Copa del Mundo.

¿Cuáles son sus sensaciones sobre cómo avanza la organización de este torneo?

Primero tengo que decir que es un gran placer estar de nuevo en Colombia. Desde 2001, cuando se realizó aquí la Copa América, no venía. Aunque la organización está en manos del vicepresidente de la Fifa, Jack Warner, yo puedo decir que estoy absolutamente seguro de que ustedes harán un gran Mundial. En 1983, cuando yo era secretario general de la Fifa, recibí una carta en la que Colombia desechaba la opción de ser la sede del Mundial de mayores. Así que si ya tenían avalada ese sede, por qué ahora no podrían estar a la altura. Esto es una cuestión de confianza y yo confío plenamente en su país.

¿Eso quiere decir, entonces, que Colombia podría aspirar a ser sede de un Mundial de mayores?

Naturalmente. Inclusive, Colombia tuvo un ojo puesto para ser la sede de 2014, pero luego, por razones de solidaridad, todos los países suramericanos apoyaron a Brasil. A América le corresponde nuevamente la localía en 2026, pero ya hay un acuerdo entre Uruguay y Argentina para presentar su candidatura. Así que por ahora vivamos el presente y hagamos un gran Mundial Sub 20.

Si van a aceptar las candidaturas compartidas de Uruguay-Argentina y Bélgica-Holanda, ¿quiere decir que les quedó gustando el ensayo que hicieron con Corea y Japón en 2002?

La verdad, no. La primera vez fue bajo una situación política muy sensible, pero en realidad no fue conjunta. Fueron dos sedes, con dos organizaciones diferentes, con dos países con dificultades de tipo político, que se juntaron más por obligación que por corazón. Los gastos fueron dobles y los ingresos por televisión y mercadeo uno solo. Ahora considero que la situación es diferente, porque ambas candidaturas son de países con la misma unión política y por ello sí se podía hablar de sedes conjuntas.

¿Se ha pensado en el futuro concretar el apoyo tecnológico para las decisiones arbitrales?

El fútbol es un juego de humanos, por lo tanto las decisiones arbitrales son de humanos y bajo esa premisa, ellos se pueden equivocar. El fútbol no se puede traducir en algo científico, todo arreglado con cámaras. Esto no va a pasar. Lo que sí vamos a analizar con la International Board es qué posibilidad hay de utilizar alguna herramienta tecnológica para la línea del gol. En febrero tendremos una reunión con ellos y de aprobarse alguna de las once propuestas que hay en este momento, les doy la primicia de que la ensayaremos en el Mundial Sub 20 de 2011.

Se habla de la posibilidad de reducir los cupos por Suramérica para el Mundial de 2014, toda vez que Brasil ya tiene su tiquete como país anfitrión, ¿eso ya está definido?

No hay nada definido aún. Ese es un tema político-deportivo que tendremos que resolver antes de que termine este año. Es que así como Suramérica quiere mantener el cupo y medio, las otras confederaciones también exigen lo suyo.