Deportes Tolima cayó ante Banfield por Copa Sudamericana

El conjunto colombiano tendrá que remontar un 2-0 si quiere avanzar a los cuartos de final.

El Banfield argentino venció este miércoles al Deportes Tolima por 2-0 y dio un buen paso hacia los cuartos de final de la Copa Sudamericana, en un partido que resolvió con dos remates de cabeza bajo los palos.

Los goles de Víctor López (m.14) y Emilio Zelaya (m.24) y la meta imbatida del conjunto que dirige Julio Falcioni dejaron en situación privilegiada a los albiverdes con vistas al encuentro de vuelta. El equipo visitante dejó una buena impresión en su presentación en la zona sur del Gran Buenos Aires, más por sus cualidades técnicas que por su equilibrio colectivo.

La postura táctica y los recursos técnicos individuales del Deportes Tolima pusieron el partido, desde el arranque, bastante lejos de su área, a través de un juego dinámico, abierto, basado en un control del balón que tuvo como ejes a Chará y Marangoni.

En este contexto al Banfield le costó asentarse, dominar la situación y progresar por abajo con la pelota dominada porque la formación dirigida por Hernán Torres la recuperaba con solvencia en la zona media y salía con velocidad y determinación en busca de los puntas Perlaza y Medina.

Entonces el conjunto bonaerense concluyó en que debía probar por arriba, con centros cruzados que pusieran a prueba la solvencia de una defensa colombiana que en un principio se mostraba sólida, sincronizada y firme para repartirse los marcajes.

Dos centros quirúrgicos del equipo argentino rompieron el partido. El primero, a balón parado, del que se hizo cargo desde la derecha la figura local, Erviti, fue conectado de cabeza por el defensa Víctor López, quien le dio un impecable destino de gol a los 14 minutos.

La línea de zagueros tolimenses volvió a descontrolarse con otro lanzamiento profundo a los 24, esta vez impulsado en movimiento por Quinteros, que Zelaya tocó con la frente para dejar sin asunto al guardameta Anthony Silva.

El Deportes Tolima tuvo una gran ocasión para anotar a los 28 minutos, cuando Marangoni remató a puerta de manera frontal y el portero local Bologna desvió el balón sobre su derecha en una acción para el asombro.

Perlaza, desde una posición inmejorable, tuvo otra ocasión a los 65 minutos, pero remató de manera defectuosa y facilitó la parada del meta bonaerense, situación que se repitió en el otro extremo del campo a los 72 cuando Silva detuvo un disparo del argentino Méndez.

El Banfield mantuvo su orden táctico, se arriesgó sólo lo necesario ante un rival siempre dispuesto a agruparse para atacar, y obtuvo un resultado esperanzador de cara al choque de vuelta en Colombia, potenciado por el cero en su meta.

Ficha técnica:

Banfield: Enrique Bologna; Santiago Ladino, Mauro Dos Santos, Víctor López, Marcelo Bustamante; Marcelo Quinteros, Ariel Rosada, Walter Erviti, Sebastián Romero (m.85, Alejandro Delfino); Emilio Zelaya y Rubén Ramírez (m.68, Gabriel Méndez). Entrenador: Julio César Falcioni.

Deportes Tolima: Anthony Silva; Gerardo Vallejo, Yesid Martínez, Yair Arrechea, Danny Aguilar; Mike Campaz, Diego Chará, Cristhian Marrugo, Rodrigo Marangoni; Jorge Perlaza (m.75, Julio Ortellado) y Wilder Medina. Entrenador: Hernán Torres.

Goles: 1-0, m.14: Víctor López. 2-0, m.24: Emilio Zelaya.

Árbitro: Salvio Fagundes (BRA) , que amonestó a Chará.

Incidencias: Partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana disputado en el estadio Florencio Sola, del Banfield, ante unos 19.000 espectadores.