La Agencia de la UE pide medidas concretas contra el racismo en el fútbol

La Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) instó a las autoridades y clubes futbolísticas a tomar una serie de medidas en la lucha contra el racismo y la intolerancia en este deporte.


En un comunicado difundido en Viena con motivo del comienzo de la Eurocopa 2008 en Suiza y Austria, que la UEFA ha organizado bajo el lema “Unidos contra el racismo”, la FRA recuerda que aún queda mucho por hacer para garantizar el respeto en el deporte.

La agencia comunitaria con sede en Viena se adherirá al lanzamiento en Basilea de la iniciativa de la UEFA, la FARE (Asociación de Fútbol contra el Racismo en Europa) y la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro) , y firmará “un compromiso” de apoyo a la diversidad, adelanta la nota.

Dicho compromiso es especialmente “oportuno” porque la “avalancha de eventos registrados en Europa en el último año” ha revelado que el espectro de racismo y otras formas de intolerancia continúa siendo un flagelo del deporte, afirma la FRA.

En este contexto, pide que a nivel nacional se establezca “un mecanismo para registrar, informar y vigilar la intolerancia”, en cooperación estrecha con la policía y otras autoridades competentes.

Así mismo, insta a crear un banco público de datos sobre el comportamiento apropiado para promover la justicia racial y combatir todas las formas de discriminación en el fútbol.

La tercera medida que reivindica la agencia es el nombramiento de un coordinador de equidad entre las asociaciones nacionales de fútbol que pueda concebir un plan nacional de acción contra el racismo en este deporte.

El director de la FRA, Morten Kjaerum, reconoció que “la UEFA y otras asociaciones nacionales han hecho mucho” , pero advirtió de que todos coinciden en “que ahora se requiere un esfuerzo de equipo y más acción”.
 
Subrayó especialmente la necesidad de una mayor representación de “los grupos multi-étnicos del juego” en la toma de las decisiones.

“Necesitamos ver y medir progresos” en este campo, insistió Kjaerum.

Temas relacionados