América arrancará en Maracaibo su participación en la Sudamericana

Tras realizados los emparejamientos del certamen continental del segundo semestre del año, el conjunto escarlata quedó en la llave del equipo en el que milita el portero colombiano Juan Carlos Henao. El ganador de ese duelo enfrentará al Deportivo Cali.

El sorteo de la Copa Sudamericana de fútbol de 2008, en la que participarán 34 equipos entre el 30 de julio y el 3 de diciembre próximos y en la que los argentinos River Plate y Boca Juniors entrarán directamente en octavos de final, fue efectuado este martes en Buenos Aires.

Este es el emparejamiento de los equipos de los países miembros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) en las tres primeras fases de la séptima edición de esta competición:

- Fase Preliminar

(Los equipos que están en primer término serán locales en los encuentros de ida):

.1. URU 2 - Universidad Católica (CHI)
.2. Unión Maracaibo (VEN) - América de Cali (COL)
.3. Universitario (PER) - ECU 2
.4. Olimpia (PAR) - Blooming (BOL)


- Primera Fase:

.O1. URU 1 - Libertad (PAR)
.O2. Liga de Quinto (ECU) - Bolivar (BOL)
.O3. Ganador 2 - Deportivo Cali (COL)
.O4. Ñublense (CHI) - Ancash (PER)
.O5. Ganador 1 - Ganador 4
.O6. Araguas (VEN) - Chivas (MEX)
.O7. San Luis (MEX) - Ganador 3
.O8. Arsenal (ARG) - Concacaf 3
.O9. ARG 4 - Estudiantes (ARG)
O10. ARG 2 - San Lorenzo (ARG)
O11. Atlético Paranaense (BRA) - Sao Paulo (BRA)
O12. Internacional (BRA) - Gremio (BRA)
O13. Vasco da gama (BRA) - Palmeiras (BRA)
O14. Botafogo (BRA) - Atlético Mineiro (BRA)

- Octavos de final:

O15. Ganador O1 - River Plate (ARG)
O16. Boca Juniors (ARG) - Ganador O2
O17. Ganador O3 - Ganador O14
O18. Ganador O4 - Ganador O13
O19. Ganador O5 - Ganador 012
O20. Ganador O6 - Ganador O11
O21. Ganador O7 - Ganador O10
O22. Ganador O9 - Ganador O8

El ganador del torneo disputará la Recopa Sudamericana 2009 contra el ganador de la Copa Libertadores 2008, cuyos finalistas son Liga de Quito y Fluminense.

Los encuentros por la Recopa 2008 entre Arsenal y Boca Juniors, campeones de las copas Sudamericana y Libertadores en 2007, se jugarán el 13 y el 20 de agosto próximo, primero en el estadio de Sarandí y luego en 'La Bombonera', ambos en Buenos Aires.

Para unificar criterios y evitar confusiones, la Copa Sudamericana tendrá por primera vez la misma reglamentación que la Copa Libertadores, en cuanto a las definiciones de las diferentes instancias y los desempates debido a que no cuenta con fase de grupos.

Se ha dispuesto en el calendario de la competición que no habrá coincidencias con partidos de selecciones por las eliminatorias del Mundial ni por fechas FIFA.

Argentina ha conquistado cuatro títulos con sus representantes: San Lorenzo entró en la historia del torneo como el primer campeón, en 2002. Boca Juniors se hizo con las ediciones de 2004 y 2005 y el Arsenal con la de 2007. Perú, con el Cienciano, ganó en 2003 y el Pachuca dio a México su primer título en 2006.