Colombia2020 y Rutas del Conflicto lanzan plataforma para seguir el pulso al acuerdo de paz

hace 3 horas

Chile sí pudo vencer (2-0) a Bolivia en la altura de La Paz

Con dos goles espectaculares de Gary Medel, Chile logró este domingo una valiosa victoria por 2-0 en la altitud de La Paz y ensombreció el panorama de la colista Bolivia en las eliminatorias suramericanas del Mundial de Sudáfrica 2010.

El equipo chileno, dirigido por el argentino Marcelo Bielsa, sumó tres unidades en una exhibición de fútbol abierto y ofensivo que puso en aprietos a un frágil conjunto boliviano que volvió a tropezar con los problemas que le persiguen desde el inicio de la eliminatoria, es decir falta de contundencia en ataque y juego colectivo.

Chile llegó al estadio Hernando Siles, situado a 3.577 metros sobre el nivel del mar, decidido a jugar de igual a igual y cumplió su propósito ante la sorpresa de Bolivia que esperaba un equipo más tibio y cauteloso.

En la primera etapa la 'Roja' fue más letal que la boliviana y estuvo a tiro de gol en por lo menos cuatro oportunidades contra dos llegadas del equipo del seleccionador Erwin 'Platiní' Sánchez.

Chile llegó en jugadas elaboradas y colectivas que fueron desperdiciadas por Alexis Sánchez en dos oportunidades, a los siete y doce minutos.

Bolivia privilegió sus llegadas con el juego aéreo, en búsqueda de su mejor jugador, el atacante Marcelo Martins Moreno.

Con ese panorama, Chile abrió el marcador a los 28 minutos en una gran culminación de Medel, que ejecutó una chilena dentro del área boliviana tras un rebote del tiro libre cobrado por Pedro Morales que casi astilla el travesaño de la portería de Sergio Galarza.

En el equipo chileno alinearon finalmente Humberto Suazo, del Monterrey de México, y Alexis Sánchez, del River Plate de Argentina, tras confusas informaciones sobre sus lesiones, y fueron desequilibrantes en el esquema de Bielsa.

En la segunda etapa Chile bajó sus revoluciones y realizó variantes para congelar el fútbol y cuidar la diferencia lograda en los primeros 45 minutos y le cedió la iniciativa al local que, no obstante, fue inofensivo a pesar del esfuerzo de Jhasmany Campos y Luis Gatty Ribeiro, que ingresó en reemplazo de Lorgio Alvarez.

Chile se resguardó en la línea defensiva, pero dejó adelantados a Sánchez y Suazo para el contragolpe que causó más de un dolor de cabeza a la defensa boliviana.

En una de esas cargas fulminantes, a los 76 minutos se cobró un tiro de esquina al área chica boliviana, donde ningún defensor pudo despejar, y que le quedó servida a Medel para liquidar el partido con un toque cruzado que dejó sin reacción al portero boliviano.

Con la victoria, Chile suma siete unidades y se enfila hacia la parte alta de la tabla de clasificación, mientras que Bolivia se queda en el sótano con un punto y con un panorama cuesta arriba en la eliminatoria sudamericana.

Alineaciones:

Bolivia: Sergio Galarza; Miguel Hoyos (m.62, Mauricio Saucedo), Ronald Raldes, Luis Gutiérrez, Abdón Reyes; Leonel Reyes, Jhasmany Campos (m.66, Joaquín Botero), Lorgio Alvarez (m.45, Luis Gatty Ribeiro), Limbert Gutiérrez; Juan Carlos Arce y Marcelo Martins Moreno. Seleccionador: Erwin 'Platiní' Sánchez.

Chile: Claudio Bravo; Gary Medel, Ismael Fuentes, Gonzalo Jara, José Pedro Fuenzalida (m.45, Marco Estrada); Roberto Cereceda, Alexis Sánchez, Carlos Carmona, Pedro Morales (m.55, Carlos Villanueva); Humberto Suazo y Jean Beausejour (m,57 Mark González). Seleccionador: Marcelo Bielsa.

Goles: 1-0, m.28: Gary Medel. 2-0, m.76: Gary Medel.

Arbitro: El peruano Víctor Hugo Rivera amonestó a Roberto Cereceda (m.22), Carlos Villanueva (m.58), de Chile, y a Limbert Gutiérrez (m.64), de Bolivia.

Incidencias: Partido de la quinta jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010 disputado en el estadio Hernando Siles de La Paz situado a 3.577 metros de altitud ante más de 35.000 espectadores. Campo de juego en regular estado, en una noche fría con 8 grados centígrados al inicio.