El Bayern cedió un empate ‘de oro' al Zenit en la UEFA

Un autogol del Lucio le regaló al Zenit de San Petersburgo un valioso empate 1-1 contra el Bayern Munich el jueves en su partido de ida por las semifinales de la Copa UEFA. Fiorentina igualó sin goles contra Rangers en Glasgow en la otra serie. Los partidos de vuelta se disputarán la próxima semana en Rusia e Italia.

El empate del Zenit, campeón de la liga rusa, tiene sabor a victoria ya que los goles de visitante valen doble en caso de una definición con igualdad de goles.

Franck Ribery abrió el marcador por el Bayern a los 18 minutos, cuando el arquero ruso Vyacheslav Malafeev le atajó un penal, pero el astro francés agarró el rebote y envió la pelota al fondo de las redes. La falta fue de Fernando Ricksen sobre el brasileño Zé Roberto.

Lucio, central de la selección brasileña, niveló el marcador a los 60 al anotar en su propia meta mientras intentaba despejar un centro de Victor Fayzulin.

Bayern busca una tripleta de títulos: ya ganó la Copa de Alemania, es líder de la Bundesliga, y está en las semifinales de la Copa UEFA.

Pero su posibilidad de ganar el segundo torneo de clubes más importante de Europa sufrió un golpe con el empate.

"Se puede anotar afuera", dijo Lukas Podolski, atacante del Bayern. "Dejamos que nos marcaran un gol tonto".

"No veo mal el partido de vuelta. Zenit es un equipo que le gusta atacar (pero) tenemos que aprovechar nuestras ocasiones para marcar", dijo el técnico del Bayern Ottmar Hitzfeld.

El gigante alemán, un animador usual de la Liga de Campeones, tuvo que disputar la Copa UEFA esta temporada debido a su mala campaña el año pasado en el torneo germano. Aún así, el Bayern no la ha tenido fácil, y necesitó de un par de goles de Luca Toni en los cinco últimos minutos del tiempo extra para eliminar al modesto Getafe español en los cuartos de final. Toni se perdió el partido ante el Zenit por acumulación de tarjetas.

Zenit busca el primer trofeo importante en su historia, mientras que Bayern tiene cuatro títulos de Europa en sus vitrinas.

Bayern estuvo a punto de perder cuando un remate de Fayzulin rebotó en el portero suplente del Bayern, Michael Rensing, y después en Lucio. La pelota se dirigía a las redes pero Zé Roberto salvó sobre la raya.

Los alemanes también tuvieron sus oportunidades, como un potente remate de Lucio a los 79 que Malafeev desvió sobre el travesaño, y otro pelotazo de Lukas Podolski en los descuentos que salió apenas desviado.

Bayern tiene el consuelo de que podrá contar con Toni para la revancha el próximo jueves en San Petersburgo.

En Escocia, un tiro libre a los 76 minutos del artillero de la Fiorentina, Adrian Mutu, fue la única ocasión clara de gol en un encuentro dominado por el equipo italiano.

Rangers también igualó sin goles en casa contra el Sporting de Lisboa y Panathinaikos en las etapas anteriores de la competencia, pero después consiguió imponerse como visitante.

"Nos vamos con confianza porque sabemos que podemos anotar a domicilio" , dijo el técnico de Rangers, Walter Smith.

Su colega Cesare Prandelli considera que la eliminatoria podría definirse en Florencia con los penales.

"Nos topamos contra un muro", dijo el técnico de la "Viola". "La eliminatoria está abieta, pero podemos acabar en penales. Rangers ha ganado varios partidos como visitante esta temporada, pero siempre hay un primero para algo".

Rangers perdió a ocho jugadores por lesiones o suspensiones, pero sigue encaminado para alzar cuatro títulos: ya ganó la Copa de la Liga de Escocia, marcha segundo en su campeonato local a dos puntos del líder Celtic, y disputa la final de la Copa de Escocia el 24 de mayo.

La final de la Copa UEFA se jugará el 14 de mayo en Manchester, Inglaterra.

Temas relacionados