El sube y baja de las acciones de entrenadores con dilatada experiencia

El mercado de acciones en el fútbol de América cerró el fin de semana a la baja para los entrenadores internacionales Richard Páez, Gustavo Benítez, Hernán 'Bolillo' Gómez y Reinaldo 'Mostaza' Merlo, y al alza para Ramón 'Pelado' Díaz, Aníbal 'Maño' Ruiz, Luis Fernando Suárez y Jaime de la Pava.

Así como las turbulencias suelen agitar los cierres de las bolsas en el mundo los resultados de sus equipos dejaron preocupación, en el caso del colombiano 'Bolillo' Gómez, el venezolano Páez, el paraguayo Benítez y el argentino 'Mostaza' Merlo.

Por el contrario, la tendencia alcista y su consecuente optimismo tomó cuenta de las campañas que han comenzado a liderar el argentino Díaz en México, el uruguayo 'Maño' Ruiz en Ecuador y los colombianos Suárez y De la Pava, el primero en su país y el último en Honduras.

Después de un debut esperanzador en Santa Fe con goleada por 5-0 sobre su antiguo equipo, el Atlético Nacional, el ex seleccionador de Colombia, Ecuador y Guatemala, Hernán 'Bolillo' Gómez, debió sentir cómo se desmorona un castillo de naipes al perder sus pupilos por 2-0 en su visita al América

El resultado no sólo bajó al Santa Fe del liderato del Torneo Apertura sino que echó un balde de agua fría al desbordado entusiasmo de una gigantesca hinchada cuyo último recuerdo de título se remonta al lejano fin de año de 1975.

Buenos indicadores también mostraron dos técnicos colombianos con experiencia en selección: Luis Fernando Suárez y Jaime de la Pava.

Suárez, quien hasta el año pasado condujo a la selección de Ecuador, aceptó en 2008 dirigir a un equipo que lucha contra el descenso a la segunda división de Colombia, el Deportivo Pereira, y de momento va ganando el pulso.

Cumplida la segunda jornada del Torneo Finalización en la que el Deportivo Pereira derrotó por 3-1 al Independiente Medellín, los pupilos de Suárez son segundos, con cuatro puntos, a dos del líder, el Deportes Tolima.

De la Pava, seleccionador sub'23 de Colombia y campeón tres veces con el América de Cali, debutó con buen pie en Campeonato Apertura de Honduras al golear el Motagua por 0-4 al Victoria.

En cambio, el mayor descalabro lo sufrió en Chile el paraguayo Gustavo Benítez, quien ahora cumplirá su promesa de abandonar el vestuario del Cobreloa debido a la nueva derrota sufrida. Los 'zorros del desierto' cayeron el domingo por 3-0 ante el Antofagasta, en partido de la sexta jornada del torneo Clausura.

La campaña del ex entrenador del Olimpia fue paupérrima, según los comentaristas, ya que nunca antes el Cobreloa estuvo siete partidos consecutivos sin ganar en su reducto.

Richard Páez, el hombre que condujo hasta finales del año pasado la mejor época de la historia de la selección de Venezuela, afronta dificultades en Perú para aplicar su fórmula de éxito en el Alianza Lima, que el domingo perdió por 1-2 ante el Bolognesi en la primera jornada del Torneo Clausura.

En diez minutos el conjunto de Tacna acabó con el sueño de los 'íntimos' y de Páez, que terminaron entre los últimos el Apertura, conquistado por su más enconado rival, el Universitario, y en medio de un caso de indisciplina que costó la salida de once jugadores.

El argentino 'Mostaza' Merlo y el Barcelona ecuatoriano perdieron ayer por 0-1 el denominado 'clásico del Astillero' ante 60.000 espectadores que colmaron los graderíos de su estadio.

El ex ayudante de campo de Alfio Basile en la selección de Argentina tuvo interrumpido así un invicto de cinco jornadas y dejó en suspenso su clasificación de los suyos para el hexagonal final.

La desdicha del ex entrenador de River Plate, Chacarita Juniors Belgrano, Racing Club, Estudiantes de La Plata y Atlético Nacional fue la dicha para el uruguayo 'Maño' Ruiz, el estratega del Emelec.

El ex seleccionador de El Salvador y Paraguay fue contratado en 2008 para dar un nuevo rumbo al Emelec, y en la segunda fase del campeonato ecuatoriano parece estar encontrando respuestas a su obsesión por la táctica, el equilibrio funcional y los detalles.

Con acciones en alza también comenzó la semana Ramón 'Pelado' Díaz y sus 'Águilas' del América, que derrotaron por 3-2 al campeón mexicano, Santos Laguna, en la primera jornada del Apertura 2008.

Como el uruguayo 'Maño' Ruiz, el ex técnico de San Lorenzo parece haber encontrado en sus pocas semanas de trabajo la clave para alterar las coordenadas de un equipo lleno de estrellas que en el primer semestre terminó en el último puesto del campeonato mexicano y apenas encontró satisfacción en la Copa Libertadores.
Temas relacionados