Lula anticipa embate político por Olimpiadas del 2016

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva anticipó el lunes que Brasil tendrá un duro embate político para que Río de Janeiro pueda organizar los Juegos Olímpicos del 2016.

El gobernante dijo estar confiado en que la llamada "ciudad maravillosa" saldrá airosa en la disputa por la sede de las Olimpiadas, y adelantó que se ocupará de promover su candidatura en sus viajes internacionales.

"Ahora es la hora del imposible, es la hora en que tenemos que poner nuestro orgullo de brasileños, dejar de hablar mal de nosotros mismos, recuperar nuestra autoestima y enfrentar a nuestros competidores" , declaró en una ceremonia en la que firmó un proyecto de ley para financiar la candidatura de Río de Janeiro.

La ciudad brasileña está en la final de la disputa con Madrid, Tokio y Chicago por la organización de las Olimpiadas del 2016.
"Vamos a entrar en un embate político con 115 electores. Si nosotros estuviéramos en una situación en la que cada país tuviera un voto, la aritmética tendría más sentido, tendríamos apoyo de América Latina, el Caribe, Africa", comentó.

No obstante, se quejó de que mientras Suiza tiene cuatro delegados electores e Italia cinco, América Latina en su totalidad tiene sólo cuatro. "Entonces, el trabajo de convencimiento será mucho más duro, mucho más complicado".

Reclamó que Europa ha organizado numerosas olimpiadas, mientras que Estados Unidos ha sido sede en seis ocasiones y Tokio ya ha sido anfitrión. América del Sur, en cambio, no ha organizado ninguna.

"No está escrito que los Juegos Olímpicos tengan que hacerse en países ricos, lo que está escrito es que son la mayor demostración del avance de la civilización humana", expresó Lula. "Si esa es la realidad, ¿cuál es la explicación de que en América del Sur nunca tuvimos una disputa de esa magnitud?".

Lula firmó en la ceremonia un proyecto de ley que otorga 85 millones de reales (52,4 millones de dólares al cambio actual) para la campaña de Río.

Anticipó que la ciudad tendrá nuevas instalaciones, nuevas redes de transporte y varias zonas serán revitalizadas con la organización de los juegos.

Temas relacionados