Nacional, a ratificar su buen momento en la Libertadores

De los equipos colombianos, el que ‘en el papel' tiene más fácil la labor de acceder a los octavos de final es Atlético Nacional.

El conjunto antioqueño quedó en el grupo siete, en donde deberá enfrentar al siempre favorito Sao Paulo de Brasil, al Sportivo Luqueño de Paraguay y al ganador de la llave seis en la fase preliminar, entre el Audaz Italiano y el Chicó F.C. de Colombia.

De por sí sola, esta conformación en el grupo 7 vuelve a perjudicar al país, toda vez que si Chicó logra clasificar a la fase de grupos ante el difícil conjunto chileno, se enfrentará en la siguiente fase a Atlético Nacional, con lo cual se restan las posibilidades para Colombia, de poder posicionar en los octavos de final sus tres representante.

Claro está, que el otro equipo colombiano clasificado, Cúcuta Deportivo no tendrá una tarea fácil en su grupo. Los ‘motilones' quedaron junto a Santos de Brasil, al Chivas de México y al San José de Bolivia.

Así pues, el equipo de la frontera tendrá una difícil tarea en el grupo seis, en donde los brasileños y los mexicanos son los favoritos para avanzar a los octavos de final. Quizás, los bolivianos, ‘sobre el papel' son los más vulnerables en las confrontaciones que se darán.

De otra parte, el Boca Juniors de Argentina, seis veces campeón de la Copa Libertadores de América, y el chileno Colo Colo protagonizarán un clásico, ya que el campeón vigente de la Libertadores y el único equipo chileno que ha ganado la competición continental, en 1991, recayeron en el grupo 3, integrado además por Unión Atlético Maracaibo de Venezuela y el ganador (4) de la fase eliminatoria, que será disputado entre los terceros de Bolivia y México.

En la 49 edición del torneo, que se disputará del 30 de enero al 2 de julio, también destaca la participación de otros equipos de trayectoria como los brasileños Sao Paulo, Flamengo y por supuesto, el Atlético Nacional, así como también los debutantes Arsenal y Lanús de Argentina, San Martín y Coronel Bolognesi de Perú.

El sorteo, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), que fue habilitado parcialmente para el acto, fue abierto con un mensaje del titular de la entidad, el paraguayo Nicolás Leoz, quien guarda reposo por prescripción médica.

Leoz regresó el pasado fin de semana a Asunción tras un largo periplo por Europa y Japón, donde asistió a la disputa del Mundial de Clubes de la FIFA.

"Sea bienvenido usted, señor Botín, presidente del Banco Santander, cuya denominación llevará de ahora en más nuestra querida Copa Libertadores", señaló Leoz en un mensaje leído en su nombre por el vicepresidente de la CSF, el uruguayo Eugenio Figueredo.

En la edición 2008 y en los próximos cuatro años, el grupo Santander será el patrocinador oficial del torneo más importante de clubes de América, que se disputa desde 1960 entre clubes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, y desde 1998 con equipos de México.

"Cuando me dijeron que teníamos oportunidad de llegar a 1.500 millones de persona en once países de Latinoamérica no lo dudé ni un momento, el Banco Santander tenía que patrocinar la Copa Libertadores", destacó Botín.

El banquero español enumeró tres razones: "La primera es que el Banco Santander tiene un compromiso directo y permanente con Latinoamérica, el fútbol tiene mucho en común con nuestros valores corporativos, el espíritu del trabajo en equipo, el control del riesgo, la innovación, el dinamismo y la tercera, quizá, la más significativa, la Libertadores es la que más pasión levanta en Latinoamérica", comentó.

Por su parte, Deluca, quien dirigió el sorteo ayudado por los internacionales paraguayos Víctor Cáceres y Enrique Vera y el brasileño Branco (Claudio Ibrahim Vaz), campeón mundial con Brasil en 1994, sostuvo que "viene un grande como el Santander por otro grande, el Toyota", al recordar al patrocinador anterior del torneo.


- El sorteo de los doce equipos de la primera ronda, que se disputará en forma de eliminatoria directa y a partidos de ida y vuelta, el 30 de enero y el 6 de febrero de 2008, ha quedado así:

- Eliminatorias:
1: Olmedo (ECU) -Lanus (ARG)
2: Cruceiro (BRA) -Cerro Porteño (PAR)
3: Arsenal (ARG) -Mineros (VEN)
4: México 3-Bolivia 3
5: Cienciano (PER) -Montevideo Wanderers (URU)
6: Chicó F.C. -Audax Italiano (CHI)

Los citados en primer lugar jugarán de local en la jornada de ida y los equipos todavía no clasificados están expresados en números.

Los seis clasificados se sumarán a los 26 equipos designados de forma directa para la segunda ronda, que constará de ocho grupos con cuatro equipos cada uno.

Composición de la segunda ronda o fase de grupos:

Grupo 1:
San Lorenzo (ARG)
Real Potosí (BOL)
Caracas ST (VEN)
Ganador 2 entre Cruzeiro (BRA) -Cerro Porteño (PAR)

Grupo 2:
Estudiantes (ARG)
Danubio (URU)
Cuenca (ECU)
Ganador 1 entre Olmedo (ECU) -Lanus (ARG)

Grupo 3:
Boca Juniors (ARG)
Colo Colo (CHI)
U. A Maracaibo (VEN)
Ganador 4 entre México 3-Bolivia 3

Grupo 4:
Flamengo (BRA)
Nacional (URU)
Coronel Bolognesi (PER)
Ganador 5 entre Cienciano (PER) -Montevideo Wander (URU)

Grupo 5:
River Plate (ARG)
Chile 2
U. San Martín (PER)
México 2

Grupo 6:
Santos (BRA)
San José (BOL)
Cúcuta Deportivo (Col)
Chivas (MEX)


Grupo 7:
Sao Paulo (BRA)
Sportivo Luqueño (PAR)
Atlético Nacional (COL)
Ganador 6 entre Chicó F.C. (Col)-Audax Italiano (CHI)

Grupo 8:
Fluminense (BRA)
Libertad (PAR)
LDUQ (ECU)
Ganador 3 entre Arsenal (ARG) -Mineros (VEN)

La primera fase (de eliminatoria directa) se disputará el 30 de enero y el 6 de febrero.

La segunda (de ocho grupos) del 13 de febrero al 23 de abril.
Los octavos de final el 30 de abril, el 7 y el 14 de mayo.
Los cuartos de final el 21 y el 28 de mayo.