“Queremos que la Eurocopa envíe mensajes de respeto”: Platiní

El francés Michel Platiní, presidente de la UEFA, se mostró convencido del éxito de la Eurocopa que comienza este sábado, en Basilea, y dijo que espera que el torneo “envíe mensajes de respeto”.

“La fiesta va a comenzar. Habrá un montón de sonrisas, de llantos habrá dolor y gozo y sólo un ganador; el mejor equipo. Queremos que la Eurocopa envíe mensajes de respeto, hacia los equipos, los himnos nacionales, respecto por las diferentes naciones y la diversidad”, dijo en la conferencia de prensa la víspera de la inauguración del torneo.

Platiní remarcó que el respeto a la figura arbitral es la base del éxito y que, por ese motivo, se sancionarán con dureza las protestas.

“Queremos que los jugadores muestren respeto a los árbitros. El Comité de Árbitros ha visitado a los equipos para decirle exactamente eso, que no se tolerará nada. Ni piscinazos, ni simulaciones, ni quitarse la camiseta después de gol. Queremos estar seguros de que los jugadores respetan esto y que el partido se juega con una sonrisa en cada cara”, agregó.

Platiní aseguró que la UEFA no teme lo que va a ocurrir dentro del terreno de juego. “Los jugadores son adultos, son profesionales, pero les digo esto, como presidente, habrá tolerancia cero con cualquier problema que ocurra en los campos o en las gradas”.
 
El dirigente francés informó, además, de que la UEFA se desmarca de la idea de la FIFA de implantar el 6+5, que obliga a los equipos a tener un mínimo de seis jugadores seleccionables sobre el terreno de juego.

Platiní se reunió el jueves, junto al presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, con el presidente del Parlamento europeo, Hans Gert Poettinger, y comprobó que la Unión Europea no está dispuesta a transigir con una norma que va en contra de sus leyes.

“Expresamos (Blatter y Platiní) los problemas que tenemos desde la sentencia Bosman en 1995 (que abrió la puerta al libre movimiento de jugadores), pero en 45 minutos de discusión nos dijeron que el 6+5 es ilegal y que no se puede implantar”, añadió.

Respecto a las dudas que despierta la organización de la Eurocopa de 2012 en Polonia y Ucrania, el dirigente de la UEFA reveló que una delegación visitará ambos países el 1 y 2 de julio para comprobar sobre el terreno si se han acometido las mejores que han propuesto a los organizadores.

“No hay un 'plan B'. Enviaremos una delegación a Polonia y Ucrania al final de este torneo, pero sólo para comprobar sus progresos”, agregó.

Temas relacionados