"Venezuela le gana a Chile 2-0": Alejandro Moreno

El optimismo en Venezuela, luego de que la vinotinto le empatara a Uruguay (1-1) en Montevideo, es total y para el delantero Alejandro Moreno la victoria ante Chile sí se puede lograr esta vez.

Venezuela no ha tenido suerte ante los australes en las dos eliminatorias anteriores cuando los recibió en su casa. Pese a que en las dos ocasiones enfrentó a Chile luego de obtener buenos dividendos en Montevideo, fueron derrotados en su feudo por ‘la roja'.

Pero según Moreno, delantero y actual goleador del Columbus Crew en la MLS, llegó el momento de que las cosas cambien.


¿Qué le pareció el empate de Venezuela ante Uruguay en Montevideo?

"Es un resultado importante para Venezuela. Conseguir un empate fuera de casa sobre todo en un lugar tan complicado para jugar y un estadio tan difícil como lo es el Centenario de Montevideo en Uruguay demuestra la personalidad y el carácter que ha venido desarrollando la Selección de Venezuela en los últimos tiempos. Es importante seguir sumando. Sumar puntos en la eliminatoria es esencial para al final lograr lo que tanto se busca, estar dentro del grupo que vaya para el mundial".

¿Qué gol de Ronald Vargas fue disfrutado más por los venezolanos según usted, el del triunfo histórico ante Brasil o el del empate ante Uruguay?

"Son dos goles muy importantes. Ganarle a una selección como Brasil es un sueño que ya se hizo realidad y tal vez en su momento ese tanto hubiese sido de alguna manera el gol más importante en la historia del futbol venezolano. Pero al obtener un empate en Uruguay en clasificatoria para un mundial y después de que Uruguay estuvo en ventaja a los 10 o 12 minutos del partido, lograr aguantar el partido, lograr jugar como se lo hizo, lograr mostrar esa personalidad y al final al minuto 55 o 56 marcar ese gol con el cual se consigue ese punto tan importante fuera de casa pesa más. Los dos goles tienen un valor específico bastante importante y que cada gol tiene su nota especial. Sin embargo, creo el tanto del empate contra Uruguay va a ser en el caso de que Venezuela entre a un mundial uno de esos que van a valer mucho al final".


Si para los uruguayos fue un empate con sabor a derrota, para los venezolanos ¿fue un empate con sabor a triunfo?

"Yo creo que es un resultado positivo pero no creo que se tome con sabor a triunfo porque al final de cuentas un punto es uno y no son tres. No obstante, psicológicamente y mentalmente para el grupo es importante saber que se están sumando puntos y se abren las puertas para la posibilidad de conseguir en dos partidos, contra Uruguay y contra Chile, cuatro puntos. Yo creo que el técnico venezolano y los jugadores estarían satisfechos con ese desarrollo porque si de cada dos partidos consigues cuatro puntos al final de cuenta vas a estar metido en la pelea".


¿Cuál fue la mayor virtud de Venezuela ante los Charrúas?

"En años anteriores al recibir un gol tan temprano a los 10 o 12 minutos del partido, en un escenario de tanta tradición y ante un equipo de tanta historia como Uruguay, tal vez Venezuela no hubiese podido reaccionar. Pero yo creo que el fútbol venezolano sigue creciendo, no solo en cuanto a resultados sino en cuanto a la personalidad y el carácter que demuestra dentro de la cancha. En creer en lo que uno esta haciendo futbolísticamente tanto a nivel individual como grupal; lograr aguantar el partido, el tener la pelota, inquietar al rival y lograr ese gol del empate demuestra el continuo desarrollo del futbol venezolano no solo a nivel de jugadores, sino a nivel de selección, a nivel de federación y demuestra que vamos a estar metidos en la pelea".


¿Este quinto lugar los invita a soñar con una clasificación mundialista?

"Es temprano, pero es mejor que estar en los últimos lugares. Si estamos en el quinto lugar significa que estamos en la pelea y en la búsqueda de resultados en casa donde se logren victorias, donde se sume de a tres puntos. Sumar en casa tres puntos pondría al equipo con 10 y después de esta serie de partidos creo que sería un buen balance".



Selecciones como Ecuador, Perú y Bolivia basaron sus clasificaciones anteriores en su fortaleza como locales, ¿Podrá Venezuela hacerse fuerte de en casa?

"Yo creo que es básico. Creo que es fundamental para que Venezuela logre dar ese paso final al mundial. En la eliminatoria anterior se consiguieron resultados fuera de casa, inclusive se le ganó a Uruguay 3-0 fuera de casa, se le ganó a Colombia 1-0 fuera de casa, pero en Venezuela no logramos vencer a Chile, no logramos vencer a Paraguay, no logramos vencer a otras selecciones y al final de cuentas eso pesó mucho para la clasificatoria al mundial. Ahora, yo creo que es importante que para esta eliminatoria el equipo esté concentrado y unido. Deben sentir y creer en la capacidad del grupo para buscar siempre tres puntos en casa ya que van a ser fundamentales para lograr los puntos que se necesitan para ir al mundial".


¿Cómo analizaría el partido ante Chile?

"Chile viene de ganarle a Bolivia en La Paz donde ha sido siempre un equipo muy difícil. Yo creo que Venezuela tiene que buscar la manera de desequilibrar, manejar y proponer el partido pero con tranquilidad, sin apresurarse. No hay que dejar que la ansiedad, por tratar de buscar los tres puntos, se descuiden atrás y de repente Chile mete un gol de contragolpe. Hay que ir manejando el partido y hay que observar las oportunidades que se vayan creando y aprovecharlas. Uno a lo mejor piensa que Chile no va a ir a aguantar el partido, pero lo mismo ocurrió en la eliminatoria pasada. En el partido en San Cristóbal, Chile aguantó y aguantó, Venezuela no logró aprovechar las oportunidades creadas y al final en un contragolpe definieron el partido. Yo me imagino que Chile va a ir a Venezuela con un equipo muy bien organizado donde defensivamente van a estar bien, van a cerrar bien los espacios y van a apostar a que Venezuela se desespere y es allí donde van a tratar de aprovechar".

¿Es Venezuela la actual vedette de Sudamérica?

"No llegaría a eso, pero si diría que somos un equipo que ha venido creciendo. Esto ya no debería ser sorpresa para nadie ya que los jugadores venezolanos están brillando en Sudamérica y en Europa. Jugadores como Giancarlo Maldonado lo están haciendo muy bien en una liga mexicana que siempre es difícil. Así que yo creo que demuestra el continuo desarrollo y crecimiento de la Selección. Se construyó algo importante con Richard Páez y ahora se sigue construyendo que al final cuentas es lo que todos queremos como jugadores de la selección y como venezolanos y como gente que apoya el futbol venezolano, clasificar al mundial".


¿Le gana Venezuela a Chile?

"Mi predicción siempre sería que Venezuela saque el resultado que se necesita y en este caso es necesario que Venezuela sume tres puntos en casa. Así que yo creo que la gente en Puerto de la Cruz va a apoyar a la selección y los jugadores venezolanos van a dejar siempre en alto. Sí, Venezuela le gana a Chile 2-0".


¿Sorprende que Paraguay sea líder por encima de los siempre favoritos Brasil y Argentina?

"No sorprende porque Paraguay tiene esa tendencia de comenzar bien esa etapa clasificatoria. Es un equipo que defensivamente está bien organizado y que aprovecha las oportunidades que tiene. Aprovechan la velocidad y contundencia de jugadores como Roque Santa Cruz, la definición de Salvador Cabañas. También manejan muy bien los partidos en casa y es un equipo de experiencia que sabe sacar los puntos que necesitan para entrar en el mundial y lo han venido haciendo desde hace mucho tiempo. No es sorpresa que le hayan ganado a Brasil en Paraguay y no es sorpresa que esté liderando la etapa clasificatoria. Pero al final de cuentas también sabemos que Argentina y Brasil van a estar dentro, y que es importante que los demás cupos que estemos buscando, los venezolanos, peruanos, chilenos, etc. al final de cuentas le quede a Venezuela y es importante entonces que este partido contra Chile lo aprovechemos y que sepamos que son tres puntos importantísimos".


¿Cuál es su pronóstico para el Súper Clásico sudamericano entre Brasil y Argentina?

"Brasil no solo perdió con Paraguay sino con Venezuela también. Yo diría que jugando en casa Brasil va a sentir el compromiso de ir a buscar el partido y creo que tienen los argumentos necesarios para ganar el partido. No obstante, Argentina es una selección muy difícil. Viene herida después de tan solo haber empatado en el último segundo con Ecuador así que estos partidos siempre son muy cerrados pero yo creo que Brasil debería encontrar la manera de conseguir los puntos en casa".