Conversatorio de Colombia 2020

hace 3 horas

A Cristiano Ronaldo se le complica su participación en Sudáfrica 2010

En contraste, Leo Messi, pese a la humillación ante Bolivia, tiene su cupo prácticamente asegurado.

Ningún aficionado al fútbol lo desea, pero Cristiano Ronaldo, el mejor jugador FIFA en 2008, puede quedarse fuera del Mundial de Sudáfrica 2010.

Por el contrario, Leo Messi, el aspirante a suceder en el trono al delantero portugués, mantiene sus posibilidades de estar en Sudáfrica, a pesar de la dolorosa derrota por 6-1 ante Bolivia en La Paz.

A su vez, Fernando Torres viaja de triunfo en triunfo con España después de derrotar a Turquía (1-2) en Estambul, aunque su aportación goleadora fue nula en los dos duelos contra este rival, que parecía el único capaz de parar a la "Roja".

La actuación de estos tres jugadores en la doble jornada de eliminatorias para Sudáfrica fue seguida con lupa por los especialistas, en la suposición de que las estrellas están para conducir al éxito a sus selecciones.

Estos jugadores fueron los tres mejores del mundo en 2008, según la clasificación de la FIFA, y a los apasionados del balompié no se les pasa por la cabeza que Sudáfrica se pierda su participación.

Cristiano Ronaldo, de 24 años, estrella del Manchester United y del combinado nacional luso, es el que peor lo tiene.

Si Portugal se queda fuera del Mundial, Ronaldo no sólo perderá la gloria de estar en la cita más importante de la carrera de cualquier jugador, sino que también sus contratos publicitarios sufrirán alguna que otra merma.

Ronaldo es el cuarto futbolista con mayores ingresos del mundo, con 24,1 millones de dólares, de los cuales 13 proceden de los contratos publicitarios y de mercadotecnia, después de David Beckham (42,8) , Lionel Messi (37,7) y Ronaldinho (25,8) , según la clasificación anual publicada esta semana por "France Football".

El empate a cero en casa ante Suecia confirmó la crisis anotadora de los lusos. Tres partidos sin marcar los han dejado en una incómoda cuarta plaza en el grupo 1, con seis puntos, a siete de los dos primeros, Dinamarca y Hungría.

Las piernas del también "Balón de Oro 2008" tiemblan ante la perspectiva de fallar el próximo seis de junio en casa de Albania. Sólo vale el triunfo en una jornada en la que Suecia recibe a Dinamarca.

La situación de Leo Messi tiene mejor color, pese al mazazo (6-1) sufrido en La Paz, donde el astro argentino del Barcelona no tocó el cielo pese a estar más cerca que nunca de él, al jugarse el partido contra Bolivia a 3.600 metros de altura.

Tres días antes, Messi, de 21 años, había liderado en Buenos Aires a la albiceleste con una brillante actuación que impulsó el triunfo sobre Venezuela por 4-0 en el estadio "Monumental" , rendido ante el que ya se considera heredero de Maradona, autor del primer gol y generador de los dos siguientes.

Con este antecedente de buen juego, ni Messi ni Maradona podían esperarse una humillación histórica como la encajada en La Paz. Seis goles, tres de ellos de Joaquín Botero, el máximo artillero de las eliminatorias, con 8 dianas, contra uno de Lucho Gonzalez, el del empate provisional.

"Cada gol lo sentí como una puñalada en el corazón", dijo Maradona, que perdió en La Paz su condición de invicto en su cuarto partido como técnico de Argentina, la selección que en 1986, como jugador, condujo al título mundial en México.

De todas formas, Messi y Argentina conservan las posibilidades de acudir a Sudáfrica, ya que la albiceleste se sitúa en la cuarta plaza, la última de acceso directo, con 19 puntos, dos más que Uruguay.

Del trío de figuras mundiales, Fernando Torres, figura del Liverpool, tiene pie y medio en Sudáfrica después del triunfo de España por 1-2, en un partido disputado en el estadio del Galatasaray, que prometía ser un "infierno" para la "Roja" y se transformó al final en un congelador.

"El Niño", de 25 años, no marcó en ninguno de los dos encuentros con Turquía, pero en el estadio Ali Samin Yen de Estambul fue tan decisivo para la victoria como lo había sido cuatro días antes en el Santiago Bernabéu.

Un remate suyo de cabeza lo despejó con la mano un defensa turco y el penalti ejecutado por Xabi Alonso supuso el empate a uno. El 1-2 lo marcó Albert Riera a pase de David Güiza. En Madrid, Torres había provocado la falta al borde del área que propició el gol del triunfo anotado por Piqué.

Con estos éxitos, España lidera el grupo 5, con 18 puntos, seis más que Bosnia, y se perfila junto con Inglaterra y Holanda como tres seguros clasificados europeos, ya que han ganado todos sus encuentros.

La actual campeona de Europa, primera selección en la clasificación FIFA, acumula 31 partidos sin perder y 11 victorias consecutivas. Es la selección más temida del momento.