Fútbol a las patadas

Muchos jugadores han pasado a la historia por sus acciones violentas dentro de las canchas.

Son menos famosos que los grandes goleadores de la historia del fútbol mundial, pero suenan cada vez que se presenta una acción violenta. ‘Los pataduras’, esos que se encargan de hacer el trabajo sucio en la cancha y que por lo general se convierten en el blanco de críticas e insultos de aficionados rivales, están de moda por estos días gracias a Pepe, el defensa central brasileño, nacionalizado portugués, que juega en el Real Madrid y que agredió esta semana a dos jugadores del Getafe en un partido de la liga ibérica.

Esa acción hizo recordar de inmediato nombres como los del arquero alemán Tony Schumacher, el defensa vasco Antoni Goikoetxea o el atacante francés Eric Cantona, célebres por sus conductas extradeportivas. Pero también a otros que en Colombia han dejado su sello de ‘zapateros’, como Antonio Julio de la Hoz, Antonio El Gringo Palacios, Oswaldo Pérez, Jorge Bermúdez o recientemente Ómar Rodríguez y Hugo Soto.

Goikoetxea a Maradona

El 24 de septiembre de 1983, Andoni Goikoetxea,  del Athletic de Bilbao, quien había lesionado al alemán Bernd Schuster dos años antes, le rompió el tobillo izquierdo a Diego Maradona.

Schumacher a Battiston

En la semifinal del Mundial de España, en 1982, el arquero alemán Tony Schumacher dejó inconsciente de un golpe con sus glúteos al francés Patrick Battiston, quien se rompió la clavícula.

Cantona a Matthew Simmons

En 1995 el francés Eric Cantona, del Manchester, lanzó una patada a un aficionado del Crystal Palace que lo insultaba. Cantona tuvo que pagar 20.000 libras esterlinas de multa y realizar 140 horas de servicios comunitarios para evitar la condena de dos semanas en la cárcel. Fue suspendido por el resto de la temporada.

Los ‘zapateros’ criollos

En Colombia, las anécdotas sobre ‘patadones’ son tan viejas como el torneo rentado. En 1949, Antonio Julio de la Hoz dejó fuera del fútbol al argentino One Martín Cativiela, quien había llegado como refuerzo para el Deportes Caldas.

Años después el argentino Juan Grudzien le ocasionó una fractura de tibia y peroné a Misael ‘Papo’ Flórez, quien días después, aún con yeso en su pierna, se casó.

Otro argentino, Oswaldo Pérez, lesionó a Eduardo Julián Retat. En un duro choque le rompió el ligamento cruzado anterior.

Antonio ‘El Gringo’ Palacios se hizo famoso por haber dejado a Willington Ortiz fuera de las canchas durante más de seis meses. Él mismo lesionó después a Eusebio Jacinto Roldán, del Tolima.

Jorge Bermúdez padre también le dejó un recuerdo a Apolinar Paniagua y más recientemente Ómar Rodríguez y Hugo Soto dejaron fuera de acción a Jhonny Acosta y Anuar Guerrero, respectivamente.

Temas relacionados