“Guardiola se merece un 10”

Entrevista con Xabi, jugador del Barça, rival de Manchester el próximo miércoles en la final de la Champions.

Luis Martín / Especial de El País de España
23 de mayo de 2009 - 03:16 a. m.

Tiene 29 años y está en el Barcelona desde 1991. A los 11 años aprendió conceptos futbolísticos de los que hace bandera sobre el campo y que le ha escuchado repetir a Pep Guardiola en las charlas durante esta temporada triunfal. Con Pep ganó una Liga cuando eran compañeros y, desde hace dos semanas, comparten otros dos títulos juntos. Pero ahora Pep es el técnico.

¿El secreto del Barça es el plato de pasta y el filete que se ha comido hoy, junto a sus compañeros en la Ciudad Deportiva? ¿El secreto es comer juntos?

Es importante, hay pequeños detalles que, si se cuidan, ayudan. Está bien controlar la alimentación, el peso, la grasa. Fundamentalmente los profesionales nos cuidamos.

¿El jugador lo agradece, lo nota?

Sí. Empezando porque, si no, todo sería un desorden: no pasa nada si te metes un kilo de más, no pasa nada si llegas un minuto tarde. Pues no, todos los detalles son importantes.

El descanso es importante. ¿Por eso viajan el mismo día del partido?

Estábamos acostumbrados a que un partido se tenía que preparar desde el día antes en un hotel y ahora resulta que no. Hemos roto un tópico. Descansar, puedes descansar en tu casa. ¿Dónde estás mejor que en casa, con tu cama, en tu sofá, con tu tele? En el hotel te entra un tedio... el partido no llega nunca. Así llegas igual de concentrado al partido.

Es su cuarta Liga ganada. ¿Qué la hace diferente de las otras?

Es especial porque hemos hecho el mejor fútbol, al menos desde que yo estoy en el primer equipo. No he visto nunca jugar a este nivel, ni he jugado en un equipo mejor. Tenemos individualidades, pero por encima de todo hemos ganado como equipo: el ritmo, velocidad, presión, siempre a un toque, el tercer hombre... la gente va directa al grano, se deja de historias. No busca la floritura, sale sola. Para mí, una pared es una filigrana. Estoy orgulloso.

¿La dinámica de este año le reconforta más como futbolista?

Es que el fútbol profesional es esto. No hay más secreto que cuidarte y trabajar. Luis Aragonés lo dice siempre: “Cuanto más trabajo, más suerte tengo”. Y es verdad, no falla. Todo está en la mente. Y eso Pep lo ha tenido claro desde el principio. Esta Liga es el premio a la solidaridad, porque todos hemos creído que primero era el equipo y después las individualidades. Da gusto ver a Messi, el número uno del mundo, corriendo por el bien del equipo, tapando la salida de su lateral. ¿Y Eto’o? ¡Es la de Dios!

¿Quién ha hecho bueno a quién?

El técnico nos ha dado orden dentro y fuera del campo. Primero nos devolvió la ilusión, las ganas, la confianza, nuestra autoestima. Al principio se pasaba el día diciéndonos, ‘qué buenos que son, es que son muy buenos. Si juegan en cinco metros, no nos gana nadie’. Yo me incorporé cuando ya había comenzado la pretemporada ¡y me los encontré jugando a un nivel! Y la gente enchufada, así que pensé: “o me subo al tren o se largan sin mí”. Guardiola se merece un 10.

Imagino la respuesta, pero, ¿con qué partido se queda?

Con el del Bernabéu ante el Real Madrid (6-2) fue la felicidad, distinto a Stamford Bridge. Lo de Madrid fue la perfección, el guión perfecto. En Londres ante el Chelsea sufrimos, menos mal que llegó Andresito (Iniesta). Se merecía el gol, se lo merecía. Ahora, ¿donde están los idiotas que decían que no podíamos jugar juntos? No fue a Valencia para la Copa del Rey porque se quedó a trabajar para llegar a Roma.

Por Luis Martín / Especial de El País de España

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar