En la Sudamericana 2009, colombianos ante chilenos

Equidad enfrentará a la Unión Española, y Deportivo Cali espera la definición del segundo equipo austral. 

En el sorteo que se llevó a cabo este viernes en la ciudad de Asunción, Paraguay, quedaron definidas las llaves de la Copa Sudamericana 2009, el segundo certamen de clubes de fútbol  más importante del continente.

En el mismo quedó establecido que los equipos colombianos clasificados a dicha competición enfrentarán a los chilenos. Equidad Seguros enfrentará a la Unión Española, mientras que Deportivo Cali aún no conoce su rival, que quedó en la llave con el nombre de Chile 2.

Para Equidad Seguros será su primera aparición en torneos internacionales desde que logró su ascenso a la primera división del fútbol colombiano, tras ganar la Copa Colombia, certamen que sirivió para otorgar el cupo a la competición continental.

Equidad Seguros comenzará de local y terminará su serie en territorio chileno, mientras que Cali sí cerrará la primera fase en casa.

La Copa Sudamericana 2009 se pondrá en marcha el 5 de agosto con la participación de 31 equipos ante el vacío dejado por los tres representantes de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (Concacaf), dos de México y uno de otro país de esa organización.

"México no está hoy con nosotros. Consideramos que es una situación pasajera, de todos modos los estamos aguardando como en el primer día", afirmó el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), Nicolás Leoz, en su discurso de presentación del sorteo, realizado en la sede del organismo.

Los equipos designados inicialmente por México para la Copa Sudamericana, el Monterrey y el Puebla, no participarán en el torneo debido a que las fechas se superponen con las de la Copa de Campeones de la Concacaf, según un comunicado de este organismo.

"Vamos a hacer una Copa Sudamericana solamente con países sudamericanos. Lamentablemente en el curso de la última semana dejamos de contar con México", aseveró, por su parte, el secretario general de la Conmebol, Eduardo Deluca.

Por ello, la edición 2009, que se disputará del 5 de agosto al 3 de diciembre, incluye a ocho equipos de Brasil más el Internacional de Porto Alegre como último campeón, seis de Argentina y dos de los otros asociados (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela).

"Para el año próximo, a los ocho países que tienen solamente dos representamos le damos la posibilidad de incorporar un tercer equipo siempre por calificación deportiva para darle un interés mayor a esta competición", anunció Deluca.

El dirigente, que tuvo a su cargo la programación, explicó que en la primera fase los equipos de Brasil se van a eliminar entre sí, los de Argentina también, mientras los rivales de los otros países fueron definidos a través de un sorteo.

El Internacional ingresará directamente en la segunda ronda (de octavos de final). Desde el 2007 el campeón de la Sudamericana juega en Japón la Suruba Cup con el campeón de la copa de la liga de ese país y el Arsenal de Argentina fue primer ganador tras derrotar al Gamba Osaka.

Programación de la primera fase

Fluminense (BRA)   - Flamengo (BRA)
Paranaense (BRA)   - Botafogo (BRA)
Atl. Mineiro (BRA) - Goiás (BRA)
Vitória (BRA)      - Coritiba (BRA)
Argentina 6 - Argentina  1
Argentina 5 - Argentina, 2
Argentina 4 - Argentina, 3

(Boca Juniors y River Plate se han clasificado por invitación. Los otros equipos argentinos son Lanús y Vélez Sársfield, pero falta definir sus respectivas posiciones)

Cerro Porteño (PAR)    - La Paz Fútbol Club (BOL)
Equidad Seguros (COL)       - Unión Española (CHI)
Chile 2                - Deportivo Cali (COL)
Zamora (VEN)           - Ecuador 1
Ecuador 2              - Libertad (PAR)
Uruguay 2              - Cienciano (PER)
Blooming (BOL)         - Uruguay, 1
Alianza Atlético (PER) - Anzoátegui (VEN)

Temas relacionados