Reinaldo Rueda mete a Honduras en las semifinales de la Copa de Oro

La selección centroamericana derrotó 1-0 a Canadá.

Un gol de penalti marcado por el delantero Walter Martínez fue todo lo que necesitó Honduras para ganar por 1-0 a Canadá y avanzar a las semifinales de la décima edición de la Copa Oro.

El encuentro, el tercero que disputaban ambas selecciones en la historia del torneo de selecciones más importante de la Concacaf, sirvió para que Honduras, dirigida por el colombiano Reinaldo Rueda, confirmase que tiene mejor fútbol que el conjunto canadiense, del seleccionador Stephen Hart.

La anotación llegó al minuto 36, cuando Walter 'Pery' Martínez transformó un penalti que él mismo se fabricó en el área canadiense sesenta segundos antes.

Martínez, el mejor jugador del partido, ya había sido objeto de otra falta dentro del área del equipo de Canadá en los primeros minutos, pero el árbitro, el salvadoreño Joel Aguilar, no lo sancionó.

La acción no le rompió la moral al equipo y mucho menos al delantero y capitán catracho que se reivindicó con la acción del gol, tras disparar potente con la derecha y al centro.

Martínez, pleno de alegría, se fue a celebrar al lado del campo con los seguidores del equipo de Honduras que dieron el gran colorido al partido que se disputó en Filadelfia (EE.UU.).

Canadá, que llegó al partido como favorita, no por su juego sino por haber quedado primera e invicta en el Grupo A, nunca pudo con la selección hondureña, que mostró también una gran disciplina y espíritu de sacrificio durante todo el encuentro.

Rueda, que inició el partido con la línea titular de los encuentros anteriores, acertó por completo, porque los jugadores hondureños se mostraron bien compenetrados y organizados en el campo.

Para el segundo tiempo, Rueda dio ingreso a Allan Lalín y Johnny Palacios para tener más ataque y control en el medio campo y retiró a Walter Martínez y Marvin Chávez, que ya habían hecho un gran trabajo de desgaste físico.

Canadá salió en la segunda parte en busca del empate, atacó de principio a fin, pero Honduras juntó las líneas y no hizo ningún tipo de concesiones.

Además, el guardameta hondureño, Donis Escober, estuvo inspirado con varias intervenciones decisivas, mientras que los defensas Osman Chávez y Nery Medina fueron grandes baluartes de la selección 'bicolor', que con todo merecimiento alcanzó de nuevo las semifinales por primera vez desde la edición de 2005.

Honduras se enfrentará el próximo jueves en semifinales con el ganador de la serie de cuartos entre Estados Unidos y Panamá.

Ficha técnica:

Honduras: Donis Escober; Nery Medina, Osman Chávez, Erick Norales, Carlos Palacios, Marvin Chávez (m.81, Johnny Palacios), Mariano Acevedo, Melvin Valladares, Roger Espinoza (m.90, Carlos Mejía), Walter Martínez (m.72, Allan Lalín) y Carlos Costly.
Seleccionador: Reinaldo Rueda.

Canadá: Greg Sutton; Kevin McKenna, Atiba Hutchinson, Dejan Jakovic, Paul Stalteri, Julián De Guzmán, Patrice Bernier, Michael Klukowski, Josh Simpson (m.66, Simeon Jackson), Will Johnson (m.71, Jaime Peters) y Ali Gerba.
Seleccionador: Stephen Hart.

Gol: 1-0, m.36: Walter Martínez, de penalti.

Árbitro: El salvadoreño Joel Aguilar amonestó a Roger Espinoza y Carlos Costly, de Honduras, y a Paul Stalteri y Kevin McKenna, de Canadá.

Incidencias: Partido de los cuartos de final de la décima edición de la Copa Oro que se disputó en el estadio Lincoln Financial Field, de Filadelfia (EE.UU.), ante más de 20.000 espectadores.