México despachó a Costa Rica y repetirá la final de 2007 con EE.UU

El conjunto azteca derrotó a su similar de Costa Rica desde los doce pasos.

La selección de México se impuso por 3-5 en tanda de penaltis a Costa Rica tras un empate 1-1 en tiempo reglamentario y extra, y se clasificó para la final de la Copa Oro, donde espera tomar revancha este domingo en Nueva York ante el mismo rival que los derrotó en la edición de 2007.

El héroe el partido fue el guardameta Francisco Ochoa que en la instancia extrema paró el potente lanzamiento del delantero Froylan Ledezma, por ironía el hombre que a los 92 minutos del tiempo reglamentario estableció el empate salvador para los costarricenses.

Con su gol a los 88 minutos Guillermo Franco parecía tener lista la clasificación de México, hasta que llegó como un fantasma Ledezma con su gol. El héroe 'tico' terminó como villano.

México no falló ninguno de las cinco ejecuciones encargadas a Guillermo Franco, Giovani Dos Santos, Gerardo Torrado, Efraín Júarez y Carlos Vela.

Estados Unidos selló en forma más cómoda su clasificación al derrotar en el primer encuentro por 0-2 a Honduras
México y Estados Unidos que tienen ambos cuatro títulos de campeones se enfrentaran por cuarta vez en la final
Hasta ahora, el equipo de las “barras y las estrellas” ganó dos y 'el Tri' una.

El partido comenzó con ambos equipos buscaron el gol y fue Costa Rica el que tuvo la oportunidad más clara al minuto 12 cuando el centrocampista Armando Alonso disparó potente y el balón se fue a la cruceta derecha del arco defendido por Guillermo Ochoa.

La respuesta más clara para México no llegó hasta el minuto 45 cuando el centrocampista Pablo Herrera en una buena penetración por la derecha llegó hasta la línea de fondo y metió un centro preciso al área que Giovani Dos Santos falló en el remate de cabeza.

Sin nada decidido se fueron ambos equipos al descanso con la impresión que el equipo dirigido por Rodrigo Kenton había hecho mejor fútbol en los primeros 45 minutos y creando las oportunidades más claras de gol.

Pero fue México, el que al minuto 58 tuvo la gran oportunidad de haberse puesto por delante en el marcador cuando el delantero Miguel Sabah, goleador del torneo con cuatro dianas, lanzó un penalti, sancionado contra Costa Rica por mano dentro del área, y el arquero Keilor Navas se vistió de 'Supermán' para tirarse a la cepa del poste derecho y atrapar el balón.

El juego entro en una fase de fútbol para nadie hasta que llegó el minuto 72 cuando Ochoa volvió a surgir para salvar su arco al meter la mano a un disparó potente desde fuera del área que hizo el centrocampista Celso Borges.

La acción del jugador tico hizo que una de las torres de la iluminación eléctrica del Soldier Field se queda sin energía y forzó al árbitro Moreno a consultar si continuaban las acciones.

Le dieron luz verde y fue cuando Costa Rica asentó su juego, mejor toque de balón, control en el centro del campo para forzar varios tiros al arco defendido por Ochoa, sin que el ataque de México reaccionase.

Además surgieron dos cabezazos de Alvaro Saborío y Dario Delgado que llevaron peligro al arco mexicano, donde la defensa no podía con los balones por alto.

Cuando todo parecía que el tiempo reglamentario iba a concluir con el 0-0 llegaron las acciones más emocionantes del encuentro después que al minuto 88, Guillermo Franco, que había entrado en la segunda parte, marcó de tiro potente el 0-1 a favor de México.

El delirio se apoderó de los 55.000 espectadores que llegaron al Solider Field para apoyar en su mayoría al equipo de México y los propios jugadores aztecas estaban ya convencidos del triunfo.

Pero no los jugadores costarricenses que se mantuvieron luchando en el tiempo de descuento y primero Warren Granados consiguió tocar un balón que metió dentro del área y Froylan Ledezma, que habían entrado en la segunda parte, remató con la izquierda por la escuadra para conseguir el empate a 1-1.

Esta vez el delirio fue para los jugadores y seguidores ticos que vieron como hicieron el milagro del empate y forzar la prórroga en la que tampoco ninguno de los dos equipos, aunque México tuvo más oportunidades, pudieron definir.

Ficha técnica:

Costa Rica: Keilor Navas; Harold Wallace, Freddy Fernández, Dennis Marshall, Dario Delgado; Celso Borges, Christian Oviedo, Armando Alonso (m.68, Froylan Ledezma); Andy Herrón, (m.90, Warren Granados), Alvaro Saborío y Pablo Brenes (m.59, Pablo Herrera). Seleccionador: Rodrigo Kenton.

México: Guillermo Ochoa; Jonny Magallón, Fausto Pinto (m.81, Carlos Vela), Juan Carlos Valenzuela, Efraín Juárez; Gerardo Torrado, Israel Castro, Alberto Medina, Pablo Barrera (m.54, José Antonio Castro); Miguel Sabah (m.71, Guillermo Franco) y Giovani Dos Santos. Seleccionador: Mario Carrillo.

Goles: 0-1, m.88: Guillermo Franco. 1-1, m.90+2: Froylan Ledezma). 3-5 en los penaltis.

Árbitro: El panameño Roberto Moreno.