Honduras goleó y está segundo en la Concacaf

El equipo dirigido por Reinaldo Rueda derrotó 4-0 a Costa Rica en las eliminatorias centroamericanas.

Honduras ascendió al segundo puesto de las eliminatorias del Mundial de 2010 al arrollar a Costa Rica por 4-0, un triunfo inapelable que dio a los hinchas su primera alegría en medio de la crisis política que vive desde el 28 de junio por el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.

Los goles hondureños llevaron el sello de sus artilleros Carlo Costly (ms.32 y 91), Carlos Pavón (m.51) y del centrocampista Melvin Valladares (m.90). La selección de Costa Rica quedó estacionada en el primer lugar con doce puntos en tanto que el equipo que dirige el ex seleccionador colombiano Reinaldo Rueda suma ahora diez puntos, los mismos que Estados Unidos, pero con mejor diferencia de goles.

El conjunto de las barras y las estrellas perdió hoy por 2-1 ante México en el estadio Azteca. El partido de la sexta jornada disputado en San Pedro Sula no dejo dudas de que el equipo dirigido por Rueda fue amo y señor durante los 93 minutos. Los más de 35.000 aficionados que abarrotaron el Estadio Olímpico Metropolitano, de la norteña ciudad de San Pedro Sula fueron testigos de la mejor presentación de los 'catrachos' en las eliminatorias en la zona Concacaf.

Honduras mostró superioridad desde el primer minuto, con un control absoluto de la media cancha y agresividad en el ataque, que le permitieron acercarse con peligro a la portería de Keylor Navas. Costly y Pavón fueron un permanente dolor de cabeza para la defensa costarricense, con la complicación adicional de que Mauricio Sabillón se adueñaba de la banda derecha cuantas veces quería.

A los 17 minutos el árbitro mexicano Marco Antonio Rodríguez provocó las protestas de los hondureños al anular un gol de Sabillón porque el guardameta Navas yacía en el césped. Además, dejó de sancionar con penalti en la jugada previa
Navas fue sustituido por Ricardo González. Pero pronto el equipo local recuperó el ímpetu hasta que a los 30 minutos Costly venció a González con un zurdazo, ante un balón servido por Pavón, tras un rechace de la defensa.

Hacia el final del primer tiempo Costa Rica mostró señales de despertar, pero sin inquietar al portero Noel Valladares
Pavón marcó el 2-0 recién iniciado el segundo tiempo, a los 51 minutos, con un disparo bajo y suave de derecha a un rincón de la portería, luego de recibir un gran pase de Núñez y burlar a su marcador.

Pareció que Honduras no podía reflejar su superioridad aún más en el marcador, y hasta permitió que los costarricenses reaccionaran y llevaran peligro real ante Valladares, que vio cómo un disparo de Walter Centeno se estrelló en un poste y luego atajó con apuros en dos ocasiones. El fin de la fiesta hondureña llegó, literalmente, con el término del partido.

A los 90 minutos, Melvin Valladares, debutante en esta eliminatoria, dominó en gran forma con el pecho, evadió a Darío Delgado y venció a González con un disparo bajo de zurda. Y dos minutos más tarde Julio 'Rambo' León entró como tromba en el área costarricense y dio a Costly el pase para el 4-0. Si en algo le fue mal hoy a Honduras fue con las amonestaciones, porque Costly, el defensa Osman Chávez y el centrocampista Wilson Palacios no podrán jugar el 5 de septiembre próximo ante Trinidad y Tobago en Tegucigalpa.

Ficha tecnica:

Honduras: Noel Valladares; Mauricio Sabillón, Osman Chávez, Maynor Figueroa, Emilio Izaguirre; Amado Guevara, Ramón Núñez (m.60, Julio León), Elvis Danilo Turcios (m.86, Hendry Thomas), Wilson Palacios; Carlos Pavón (m.71, Melvin Valladares) y Carlo Costly. Seleccionador: Reinaldo Rueda

Costa Rica: Keylor Navas (m.21, Ricardo González); Darío Delgado, Harold Wallace (m.63, Froyln Ledezma), Freddy Fernández, Júnior Díaz; Celso Borges, Esteban Sirias, Walter Centeno, Armando Alonso; Andy Herron (m.43, Cristian Bolaños) y Álvaro Saborío. Seleccionador: Rodrigo Kenton

Goles: 1-0, m.32: Carlo Costly. 2-0, m.51: Carlos Pavón. 3-0, m.90: Melvin Valladares. 4-0, m.91: Carlo Costly.

Árbitro: el mexicano Marco Antonio Rodríguez.