Cienciano sacó punto de oro en la Sudamericana

Liverpool desperdició varias oportunidades claras de gol y la posibilidad de quedarse con la primera victoria.

El Liverpool uruguayo jugó su primer partido internacional y pagó muy cara la falta de puntería al desperdiciar una docena de opciones claras de gol, lo que lo resignó a un empate 0-0 frente al Cienciano peruano en partido de ida correspondiente a la primera fase de la Copa Sudamericana.

En su estreno en el fútbol grande del continente, el Liverpool hipotecó buena parte de su futuro porque el partido de vuelta se jugará en los 3.350 metros de altitud del Cuzco. El Liverpool falló una y otra vez frente a la portería rival y con una defensa del Cienciano que dio muchas facilidades y se equivocó en forma repetida.

Ni siquiera el jugar los últimos quince minutos con un futbolista de más le sirvió al equipo uruguayo para encontrar el camino al gol. El partido tuvo un inicio áspero y en menos de cuatro minutos de juego el colegiado argentino Saúl Laverni ya mostró las primeras amonestaciones por juego peligroso a Sánchez (m.2) , del local y Quintanilla (m.4) de la visita.

El Liverpool fue “todo corazón y ganas” desde el comienzo y en los primeros 20 minutos apretó a los peruanos contra su portería y estuvo a punto de lograr la apertura del marcador en dos ocasiones. A los 5 minutos tras un cobro, el balón pasó entre un bosque de piernas en el área del Cienciano y pasó cerca de un vertical.

La más clara del primer tiempo fue a los 20 minutos, cuando un lanzamiento del centrocampista Paulo Pezzolano terminó con el balón explotando en el poste derecho con el portero Jhonny Vegas superado. Ese empuje inicial se calmó luego, el equipo peruano pasó a dominar el balón y a jugarlo desde el centro del campo.

Recién sobre la media hora Cienciano forzó el primer tiro de esquina y en el cobro, directo, Christian Guevara estrelló el balón en uno de los ángulos de la portería del Liverpool. El equipo uruguayo extrañó en demasía a su 'cerebro', el experimentado centrocampista Marcelo Tejera, que no acordó aún la renovación de su contrato.

En la segunda mitad el Liverpool siguió desperdiciando opciones. Entre ellas un rápido contragolpe (m.64) tras el cual Emiliano Alfaro quedó cara a cara con el portero rival y remató desviado. El Cienciano se dedicó a cuidar el empate, resignó el juego ofensivo con un único delantero y tuvo un premio excesivo en el empate de acuerdo a lo poco que mostró en el estadio Centenario.

A falta de 8 minutos el Liverpool tuvo la oportunidad más clara de marcar y por dos veces en la misma jugada. Julian Lalinde aprovechó un fallo, uno más, de la defensa rival que perdió el balón y remató por encima del portero peruano pero el balón rebotó en el larguero, lo capturó Sánchez con la portería libre y remató afuera.

A tres minutos del final el equipo peruano tuvo la posibilidad de ganar el partido cuando Mauricio Montes protagonizó una solitaria carrera y, ya sin fuerzas, remató desviado desde buena posición. El partido de vuelta que definirá el pasaje a la segunda fase de la Sudamericana se disputará el 20 de agosto en Cuzco.

Ficha técnica:

Liverpool: Luis de Agustini; Andrés Rodales, Juan Alvez, Carlos Santucho, Maximiliano Montero; Michel Acosta, Carlos Macchi, Carlos Sánchez (m.81, Paolo Patritti), Paulo Pezzolano; Emiliano Alfaro (m.66, Elías Figueroa) y Julián Lalinde. Entrenador: Eduardo Favaro

Cienciano: Johnny Vegas; Héctor Quintanilla, Ernesto Arakaki, Walter Vilchez, Jhoel Herrera; José Corcuera, Jaime Linares, Christian Guevara (m.84, Josiro Salazar), Julio García; Jesús Chaves (m.63, Emanuel Ruiz) y Mauricio Montes (m.89, Juan Cavallo). Entrenador: Marcelo Trobbiani

Árbitro: el argentino Saúl Laverni.

Temas relacionados